loader-image
Toluca, MX
8:28 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de julio de 2015.- Cinco días después de que salieran a la luz pública unos audios que revelan que la consejera jurídica del gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado habría litigado a favor de OHL México –concesionaria de varias autopistas dentro del territorio estatal- por fin, un funcionario del gobierno del Estado fijó postura oficial sobre el asunto.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, exculpó a la funcionaria y señaló los audios no evidencian que Zarza Delgado haya gestionado en favor de Obrascón Huarte Lain (OHL), sino lo hizo a favor del gobierno de Eruviel Ávila y así, dijo, “cumplió con su obligación”.

En una breve declaración sobre el tema, para responder únicamente una pregunta que le hicieron reporteros sobre el tema de los audios que exhibían a Zarza Delgado, Manzur Quiroga dejó en claro que la consejera jurídica no incurrió en ninguna ilegalidad.

José Manzur. Exoneración apresurada. Foto Agencia MVT.
José Manzur. Exoneración apresurada. Foto Agencia MVT.

El viernes pasado, a través Youtube, se difundieron nuevos audios de llamadas entre funcionarios mexiquenses y directivos de OHL, que alimentaron la percepción de que existe una red de complicidades entre la empresa y el gobierno mexiquense para obtener beneficios mutuos.

En mayo pasado, el escándalo inició cuando se exhibió el contenido de unas llamadas entre el entonces secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Apolinar Mena, con el entonces director de relaciones institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, donde  en primera instancia se escucha como el funcionario colaborador de Eruviel Ávila, le pide favores al directivo de OHL para pasar unas vacaciones familiares en un hotel de lujo de este consorcio de origen español.

En esos audios también se evidencia como los propios directivos de OHL admiten haber inflado costos de construcción de autopistas que tienen concesionadas, y cómo han falseado datos “y hecho marranadas”, para obtener más beneficios en la operación, administración y manejo de autopistas como el Viaducto Elevado Bicentenario.

Semanas después se filtraron nuevos audios donde se vuelve a escuchar a directivos de OHL que presionarán y comprarán a jueces y magistrados para que fallen a su favor y no a favor de Infraiber, una empresa dedicada a contabilizar los aforos de las autopistas, que ha puesto al descubierto que OHL ha incurrido en varias ilegalidades en la operación y manejo de las autopistas que le han dejado grandes dividendos, por lo cual ha solicitado al gobierno mexiquense que le retire la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Los audios del viernes pasado, se escucha a la consejera jurídica del gobierno de Eruviel Àvila respondiendo el teléfono celular de Pablo Wallentin, uno de los principales directivos de OHL México y hace del conocimiento del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, que está reunida con abogados de OHL para definir estrategias legales y la forma en cómo gestionarán ante jueces para que fallen a su favor y no de Infraiber.

En los audios se escucha como apolinar Mena le marca a Pablo Wallentin, pero para su sorpresa, quien contesta, es la consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza. “No no, no te equivocaste de número… Nada más (contesté) para saludarte porque aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Pablo Wallentin) para ver cómo va nuestro amparo que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo”, subraya Zarza a Mena.

Mena le pregunta Zarza, si desea que acuda a la reunión con los abogados de OHL, a lo que la consejera jurídica responde que no. “Se trata de una reunión de abogados, para ir definiendo cómo vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, y nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerle ahí, pero es cuestión de abogados”.

Hoy, cuando se le cuestionó al secretario general de Gobierno, sobre el contenido de los audios que suponen una intervención de Zarza Delgado en favor de OHL, el funcionario respondió.

“Escuché los audios y me parece que la consejera jurídica a quien defiende es al Gobierno del Estado de México y no a OHL”, dijo.

Antes de cortar una breve entrevista, Manzur acotó: “Hasta donde yo conozco, OHL no está demandado por nadie. Esta empresa Infraiber, que publicó desplegados, a quien  demandó fue al Gobierno del estado, y desde mi punto de vista, a quien defiende la consejera es al Gobierno del estado y lo que hace ella es cumplir con su obligación”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna