loader-image
Toluca, MX
7:51 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Alista IEEM exhorto para que autoridades eviten amenazas o agresiones durante campañas electorales

Redacción

 

Toluca, Edomex; 13 de mayo de 2024.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido adelantó que, ya fue turnado a las consejerías electorales de este organismo un proyecto de exhorto, el cual estará dirigido a todas las instancias de gobierno, con el propósito de que hagan cumplir y cumplan las leyes electorales para garantizar un proceso imparcial, libre, independiente y con plena tranquilidad y paz social.

 

“La violencia es incompatible con todo proceso democrático, este Instituto reprueba todos los actos de esta naturaleza, desde el Instituto estamos trabajando en el ámbito de nuestra competencia, estamos recibiendo todas aquellas solicitudes de protección que están haciendo sus candidaturas, y en el ámbito de nuestra responsabilidad estamos trabajando todos los días para construir un estado en paz, para asegurarle a la ciudadanía de que va a tener las condiciones para salir a votar el próximo 2 de junio”, añadió.

 

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, durante el punto dedicado a asuntos generales, las representaciones de todos los partidos políticos con registro en la entidad, solicitaron al órgano electoral, para que en el ámbito de sus responsabilidades emita un exhorto dirigido a los tres niveles de gobierno, con el propósito de que eviten incidir en el desarrollo de campañas electorales, o bien, se abstengan de tener actitudes o acciones de amenaza, acoso o agresión en agravio de las candidaturas, así como de sus equipos de proselitismo.

 

El representante del PRI, Víctor Capilla Mora hizo un llamado para que las autoridades de todos los ámbitos de gobierno respeten el principio de imparcialidad, aunque consideró la importancia de que se genere un exhorto enérgico, ya que las acciones asumidas por el IEEM, hasta ahora han sido insuficientes para hacer que se respeten las leyes electorales.

 

“Hasta ahora no hemos visto mucha efectividad, quiero mencionar el caso en Ayapango, nuestra candidata a presidenta municipal ha sido acosada por la Policía Municipal, el fin de semana fue detenido el candidato a tercer regidor suplente junto con otra persona menor de edad, que se haga un llamado enérgico, que el IEEM fije una postura y se difunda a todas las autoridades para evitar que sigan aconteciendo este tipo de circunstancias”, agregó.

 

El representante del PT, José Eduardo Díaz Antón expuso que el fin de semana, Alexei Ruiz -hijo de Óscar Ruiz, candidato a la alcaldía de Metepec- fue víctima de una agresión por parte de policías municipales, que omitió decir si existió algún percance previo a la agresión sufrida por el joven brigadista.

 

“Solicitar que se tomen cartas en el asunto, se hagan llamados más enérgicos, sobre todo que haya consecuencias para los casos donde personas, candidatos, candidatas que van a la reelección, y actualmente están de licencia de su cargo, puedan tener sanciones”, agregó.

 

El representante del PAN, Juan Mauro Granja Jiménez se sumó al llamado para que las autoridades se mantengan imparciales respecto de los candidatos que están participando en esta contienda electoral. Respecto del asunto ocurrido en Metepec, destacó que “el propio Presidente Municipal puso a disposición a los policías que están relacionados con los hechos que se denuncian para que se investigaran, y que se investigue la situación que pudiera haber configurado un delito”.

 

Afirmó que es necesario que el Instituto Electoral comparta la información sobre incidentes relacionados con la campaña electoral. “Estos temas no pueden pasar desapercibidos, y quisiera sumarme al exhorto, para que todas las autoridades entiendan que están siendo observadas, y no puedan desbordarse los ánimos a efecto de dañar a algún candidato”, añadió.

 

Por su parte, la consejera electoral, Karina Vaquera agregó que cualquier tipo de acto de violencia “no sólo es condenable, sino que de los fines del Instituto se encuentra contribuir al desarrollo de la vida democrática, significa que podamos incentivar la participación ciudadana, pero también coadyuvar en que las campañas se lleven en paz”

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios