loader-image
Toluca, MX
12:45 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Calimaya, Edomex, 9 de agosto de 2016.- Por primera vez en la historia del Zoológico de Zacango, se logró el nacimiento de dos crías de Lobo Gris Mexicano, con los cuales el Estado de México cuenta ya con 10 ejemplares en cautiverio de esta especie que está en riesgo de desaparecer.

El secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera y la directora de la Comisión Estatal de Parques naturales y de la Fauna (Cepanaf), Anna Sofía Manzur García Maass, infomaron que el nacimiento de la cría del Lobo Gris Mexicano sucedió el 11 de mayo de este año.

Raúl Vargas subrayó que el zoológico de Zacango funciona como un centro de recuperación, rehabilitación y conservación de las especies, y actualmente se cuenta con mil 289 ejemplares de 208 especies diferentes, de las cuales 541 ejemplares, que representan el 41 por ciento, han sido rescatados.

La directora de CEPANAF informó que el 18 de diciembre de 2015 llegó a Zacango una pareja de lobos llamados “Luna” y “Naran”, quienes después de unos meses de acoplamiento y cuidados especiales por parte del personal médico, cumplieron con sus fines reproductivos y al cabo de 60 días de gestación se dio el alumbramiento de un macho y una hembra en perfecto estado de salud.

Debido a la vulnerabilidad de la especie, el gobierno del Estado de México creará el Centro de Conservación e Investigación del Lobo Gris Mexicano, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, con lo cual se podrá contar con un mayor número de ejemplares e infraestructura de primer nivel, para fortalecer y continuar los proyectos de conservación.

Asimismo hizo un llamado a la población infantil de 5 a 12 años de edad para que participen en el concurso para ponerles nombre a los dos cachorros, hembra y macho. Tienen que realizar un dibujo y una breve explicación de los nombres que proponen.

La directora de CEPANAF indicó que los trabajos tendrán que ser enviados al correo electrónico. difusion@zoozacango.com. El primer lugar ganará una tableta digital y un recorrido por el zoológico; el segundo obtendrá un reproductor mp3 y un recorrido, y el tercer sitio ganará cinco pases dobles para el zoológico y un recorrido especial.

Destacó que la entidad también cuenta con una Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el municipio de Coatepec Harinas, en donde se albergan más de estos ejemplares, los cuales se suman a los que habitan en el Zoológico Zacango, para dar un total de 10 lobos.

Actualmente, agregó, de esta especie existen 30 parejas reproductoras en todo el mundo y 22 ejemplares están listos para su liberación. Asimismo se cuenta con 256 ejemplares en cautiverio entre México y Estados Unidos, en el país 17 lobos se encuentran en vida silvestre  mientras que 110 en territorio norteamericano. En total suman 383 ejemplares en todo el mundo.

El Lobo Mexicano se encuentra dentro de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre (E)” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2001 y “en peligro” por el libro rojo de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo cual los esfuerzos realizados para su preservación son de suma importancia, concluyó Manzur García Maass.

Vargas Herrera precisó que durante la administración del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se han destinado 100 millones de pesos para la modernización de este zoológico, lo cual ha servido para la protección y conservación de otras especies como el elefante, rinoceronte blanco y el jaguar.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna