loader-image
Toluca, MX
9:50 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Metepec, Edomex. 21 de noviembre de 2018.- El Ayuntamiento de Metepec recibió de la autoridad federal el certificado que avala al “Árbol de la Vida de Metepec” en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, reconociendo la maestría con la que artesanos alfareros de la demarcación realizan dicha obra de arte, misma que ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional.

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el alcalde David López Cárdenas, señaló que el Árbol de la Vida es parte fundamental de la identidad cultural del municipio y también motivo de orgullo para todos los metepequenses, en especial para aquellos que dedican su vida a la creación de este arte.

Por parte de la Secretaría de Cultura, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Armando Chacha Antele, destacó que la inclusión de esta representativa artesanía al Patrimonio Cultural Inmaterial del país, es reconocimiento de la calidad de estas piezas, pero también un incentivo para que el gobierno municipal y ciudadanía trabajen en planes de salvaguarda de esta expresión, por lo que se asegura la trascendencia de la obra para futuras generaciones.

En el marco de este evento, autoridades y vecinos que se dieron cita en el Parque La Providencia, develaron un Árbol de la Vida monumental de 9.65 metros de altura por 3 metros de ancho cuyo peso supera las 11 toneladas, el cual fue elaborado por el maestro, Claro Juan Carlos Nonato Díaz, bajo la técnica del policromado, conjugando tradición y modernidad en un trabajo integrado por 9 mil 500 piezas decorativas.

El autor de esta magna obra -que próximamente estaría certificada por Records Guinnes como la pieza de barro más grande del mundo-  informó que trabajó en su taller familiar durante tres meses y agradeció a su esposa, hijos y padres por el apoyo que ha recibido a lo largo de su trayectoria artesanal.

Por su parte, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, reconoció el esfuerzo del gobierno de Metepec que ha gestionado recursos para beneficio de los maestros del arte popular y destacó la calidad de los metepequenses quienes en los últimos seis años han ganado 273 galardones nacionales, siendo el municipio que más reconocimientos de este tipo se ha llevado, además destacó que el Pueblo Mágico fue punta de lanza para la implementar los Corredores Turístico Artesanales.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna