loader-image
Toluca, MX
3:26 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Torneo de futbol y literatura. Fomento cultural.

Redacción

Nezahualcóyotl, Edomex. 10 de junio de 2014.- El mundial de fútbol y literatura Neza 2014 llegó a su fin el pasado 8 de junio con la final entre el equipo representativo de Chile y su similar de Alemania, en el que el conjunto sudamericano derrotó por 5 goles a 2 a los teutones.

El presidente municipal Juan Zepeda señaló que de esta forma se cumplió el objetivo del gobierno municipal de fomentar el deporte, la literatura y acercar a policías y ciudadanos para recomponer el tejido social.

En el juego que se realizó en el Deportivo Metropolitano en la cancha denominada “Las batallas en el desierto” el equipo chileno se coronó con anotaciones de los jugadores que representaban a los escritores Baldomero Lillo, Hernán Rivera, José Donoso y en dos ocasione Marcela Paz,  mientras que por los alemanes Günter Grass hizo dos tantos.

Al iniciar el partido se realizó el antidoping literario en el que los jugadores sorteados debieron responder obras y datos sobre el escritor cuyo nombre llevaban en la espalda; así por el equipo de Chile se presentó el jugador que representó a Roberto Bolaños, quien respondió que el literato era autor de la novela “2666”; así como María Luisa Bombal, autora del libro “El árbol” y “La última niebla”; mientras que por Alemania pasaron Ernst Theodor Amadeus Hoffmann autor del libro “Vampirismo”; así como Bertolt Brecht escritor de la obra “Baal”.

Ante de iniciar el partido, se leyeron fragmentos de los libros cuyos títulos sirvieron para nombrar a las tres canchas en las que se desarrolló el torneo; así los asistentes escucharon algunos párrafos de “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez; “Rayuela” de Julio Cortázar y “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco; cabe señalar que la novela del escritor colombiano se leyó en clave policiaca; además se ofreció un minuto de aplausos en honor a los escritores que ya han dejado este mundo.

Cabe señalar que el ciudadano Esteban Antonio Solache López, quien representó a la escritora chilena Marcela Paz, fue el campeón goleador del torneo con 26 anotaciones; el jugador reconoció que gracias al torneo, pudo tener su primer contacto con la literatura sudamericana y afirmó que su relación con los policías que fueron sus compañeros de equipo fue muy buena e hizo hincapié en que esta convivencia cambió para bien el concepto que tenía sobre los uniformados.

En tanto, el equipo representativo de España se quedó con la tercera plaza al vencer a su similar de Ecuador por 5 goles a 3.

Previo al encuentro final, se presentó el libro “San Isidro Fútbol” del escritor italiano Pino Cacucci; novela corta que con un lenguaje ameno narra la historia de un pequeño pueblo en el estado de Oaxaca, el cual carecía de infraestructura y de gobernantes que decidieran con atingencia; pero que contaba con un equipo de fútbol que solía perder todos los encuentros contra los ranchos vecinos, hasta que un día comenzaron a utilizar un extraño polvo blanco para delimitar el campo de juego y se dieron cuenta de que al inhalarlo se sentían más fuertes y veloces; así, esa sustancia de convirtió en un producto de consumo; hasta que unos hombres malencarados llegaron al pueblo a preguntar por una avioneta que se les había caído y que iba llena de costales con polvo blanco.

Durante el evento, el director de la Policía municipal Jorge Amador Amador enfatizó que este es el primer libro que publica el ayuntamiento en esta nueva etapa y agregó que este esfuerzo de fomento a la lectura, impulsado por el presidente municipal Juan Zepeda, se suma a otros que ya se realizan en materia social, de seguridad y obra pública, para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio.

El jefe de la policía señaló que este evento deportivo y cultural es un ejemplo de ese combate que se realiza en favor del deporte y la cultura y añadió que se espera que en el futuro se planear realizar más eventos de este tipo.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna