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Redacción

Temascalcingo, Edomex. 13 de mayo. del 2015- Una de las firmas que había acusado a OHL de operar con irregularidades las autopistas que le han sido concesionadas en el estado de México, perdió este miércoles un jugoso contrato para ser la responsable de medir los flujos vehiculares en las vialidades de cuota ubicadas en territorio estatal.

Luz MAría Zarza -Plana MayorEl gobierno del estado decidió revocar un convenio macro que había pactado hace dos años con Infraiber, pues consideró que los costos de sus servicios eran demasiado altos, además de que los apartados del convenio eran ventajosos para esta firma.

Con Infraiber se había convenido desarrollar el proyecto SIVA (Sistema Independiente de Aforo Vehicular) que no es otra cosa que la medición de los autos que circulan por las autopistas estatales.

Los datos que arrojara este sistema serían preponderantes al momento de decidir si se permitían o no los incrementos en el peaje de cada una de las autopistas mexiquenses.

A decir de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno del estado, Infraiber pretendía cobrar 50 centavos por cada auto que circulara por alguna caseta o punto de cobro de la red de autopistas de cuota de la entidad.

Además, el contrato obligaba al gobierno mexiquense a extender los servicios de esta firma, si se ampliaba la red de autopistas en la entidad en los próximos 20 años.

Las ganancias que representaban para Infraiber levantar los estudios sobre flujo vehicular en cada autopista eran superiores a los 100 millones de pesos, monto que consideró la administración estatal como excesivo.

Para solventar este gasto sería necesario elevar los costos del peaje en las carreteras para destinar parte de la cuota a cubrir el monto que representa la medición de los flujos vehiculares.

Sin embargo, la cancelación del contrato a Infraiber  coincide con escándalo que se ha desatado por la filtración de llamadas de directivos de OHL donde se admite que han incurrido en “amaños” en la operación y manejos de autopistas como el Viaducto Elevado Bicentenario.

La revocación también se da luego de que Infraiber acusó públicamente a OHL de impedir que se contabilizara el flujo vehicular en el Viaducto Elevado y en el Circuito Exterior Mexiquense, pues así, se conocerían datos reales del número de vehículos que circulan por estas vías y no habría posibilidad de manipulación de datos, como los que se sugieren en los audios, han cometido directivos de OHL.

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