loader-image
Toluca, MX
11:49 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Regulación a casas de empeño.

Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, y Desarrollo Económico Industrial y Comercial de la Legislatura del estado de México aprobaron la creación de una Ley que Regula las Casas de Empeño en la entidad, con el objeto de tener mayor control sobre estos establecimientos y verificar que no se trafique con artículos de dudosa procedencia.

Los diputados locales aprobaron la propuesta que turnó el gobernador Eruviel Ávila para garantizar al público usuario de éstas, la transparencia sobre las operaciones de estos comercios  y evitar que caigan en manos de empresas informales o en la comisión de delitos.

De acuerdo con el proyecto de decreto, que todavía debe ser avalado por el pleno legislativo, para su posterior promulgación y entrada en vigor, todas las casas de empeño que operen en la entidad deberán solicitar de nueva cuenta permiso para funcionar y éste deberá renovarse cada año.

El trámite se realizará ante la Secretaría de Finanzas, quien se encargará de llevar un registro puntual de las casas de empeño y el padrón de permisionarios se publicará cada año en Gaceta de Gobierno.

La Ley indica que el permisionario que tenga conocimiento de la comisión de hechos posiblemente delictuosos, con motivo de los servicios que presta, está obligado a denunciarlos ante el ministerio público, además de que no podrán concertarse operaciones con menores de edad o con alguna incapacidad.

Entre las sanciones previstas, destaca que se impondrá multa de cincuenta a quinientos salarios mínimos, cuando el permisionario cancele con anticipación a la fecha de conclusión del período de vigencia, la póliza de seguro para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a los contratantes; omita anexar al contrato, los documentos que amparen la identidad del contratante o, en su caso, la factura que ampare la propiedad del bien dado en garantía, y se oponga sin causa justificada, a la práctica de una visita de inspección, auditoría o de supervisión de la operación del establecimiento.

Saúl Benítez Avilés, del PRD, señaló que la iniciativa es una respuesta necesaria a la proliferación de estos giros a los que acude principalmente gente de escasos recursos, mientras que el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso,  del PRI, llamó a preparar una iniciativa semejante para el ámbito federal a fin de que el Congreso de la Unión legisle lo que corresponde en la materia.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna