loader-image
Toluca, MX
5:56 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

No me sorprende el momento de Toluca, aún con un torneo inconsistente, con más palos que sonrisas, los Diablos eran un monstruo dormido, que se despertó con el menosprecio de rivales y ahora no será fácil detener. América ya lo comprobó, León lo sufrió, ¿Tendrá Cruz Azul el antídoto para detenerlo?

El rival
Juan Reynoso equivocó la ida, dejar a sus mejores hombres en la banca, da para “mal pensar”. En Toluca los cementeros perdieron su invicto, y de paso se pusieron la presión de “cruzazulear” en un torneo que son favoritos. El error de Reynoso no se quedó en Toluca, lo arrastran hasta el Azteca, y será un factor para ser considerado esta noche, en la que estos mismos jugadores que dejaron ir una semifinal que ganaban 4-0, tendrán otro cargo de conciencia en caso de ser eliminados luego de una fase regular de 13 triunfos en fila.

Sin la nariz de Rigo
Los últimos dos juegos le ha dado resultado a Hernán salir con un planteamiento alegre, suelto en fase ofensiva y buscando el orden desde la media cancha. Para hoy, desafortunadamente pierde un soldado muy valioso. Toluca no contará con Rigonato, fracturado de la nariz el miércoles pasado; Haret Ortega será el encargado de ir al 11 y recorrer a Torres Nilo a su función natural. Ya de entrada, es un ajuste que da mayor confianza en defensa, pero se pierde el ida y vuelta que el brasileño le otorga a la pradera de la izquierda.

La clave
Lectura de juego. Los últimos partidos nos ha gustado la postura inicial de Toluca, equipo de “espíritu libre” que se siente cómodo jugando con alegría; por el contrario, no solo no agrada, sino que preocupa, cuando los Diablos se van tirando atrás, en parte por la presión del rival y quizá también por carecer de variantes que permitan soportar la presión del rival. Me han preguntado si creo que Toluca debe defender su ventaja o ir por dos goles; la respuesta es: Ambas.

Si Toluca cree que salir a defender su mínima ventaja ante la mejor ofensiva del torneo, teniendo una defensa que ha mostrado momentos frágiles, va equivocar el camino. Por eso la lectura de tiempo y de momentos es muy importante. El juego va a empezar con mucha presión de Cruz Azul, soportar la presión inicial y cortar ese ritmo será el primer paso para establecer condiciones.

Otro factor es el tiempo, mismo que empieza jugando en contra de los cementeros, Toluca deberá tener posesión larga cuando cruz azul esté ordenado; y rápida cuando logre robarle “la del 5” a los cementeros. En la ida, los rojos perdieron balones en su propia cancha, algo inadmisible en el Azteca.

Después, Toluca debe estar preparado para cambiarle el ritmo al juego y liquidar a Cruz Azul, pero también estar preparado por si las condiciones cambian, y el partido está cuesta arriba. Leerle el nerviosismo a los rivales es algo que Sambueza y compañía han hecho bien sus últimas victorias.

Ojo ahí
En estos partidos las variantes son muy importantes. Toluca no tiene una banca que permita modificar postura. Lo mejor que presenta son cambios para “refrescar” la posición y quizá algún “fierro” para intentar cerrar el juego, cosa que contra León no le funcionó. Las liguillas también se ganan desde la banca

Resultados y localía de Cruz Azul
La Máquina necesita ganar 1-0, 2-1 o por dos goles. A lo largo de su excelente torneo solamente registra cuatro resultados que le darían el pase. Sus triunfos 1-0 sobre Mazatlán, Monterrey y Chivas, así como su goleada sobre Querétaro.

Resultados y visitas de Toluca
Toluca necesita amar, empatar o incluso clasificaría perdiendo por un gol, siempre y cuando meta dos o más goles.

Uno de los puntos débiles de Toluca es que fue un visitante cómodo para sus anfitriones. Aún así, de las 8 visitas que tuvo el equipo choricero, solo resultados similares a los últimos tres juegos lo deja fuera. Lo más importante es que en su visita al Azteca para enfrentar a Cruz Azul, ciertamente perdió, pero fue con un 3-2, que en caso de repetirse le daría el pase a los Choriceros.

Conclusión
La afrenta no es fácil, como tampoco parecían las visitas a Tigres, América, León; como no lo era quitarle el invicto a Cruz Azul. Muchos seguirán poniendo pretextos para restarle crédito al equipo, sin embargo este grupo está curado de espanto, y eso le da un plus en liguilla.

Me ha sorprendido, para bien, que los resultados de esta liguilla han subido al barco hasta a los detractores más severos de Hernán y su equipo. También sé que para bajarse del barco hace falta una derrota, sin embargo valoro lo que este plantel ha logrado tras un torneo mediocre, demostrando (y demostrándose) que el equipo podía dar más en fase regular. Pasado, pisado. Toluca no tiene la culpa de las bondades del sistema de competencia. La alegría que provee este equipo se ha prolongado más de lo que sus números lo indicaban (para nada es queja).

Este equipo parece que invocó la ayuda divina, que se encomendó a los LEGENDARIOS DIABLOS, esos que ganaban partidos de liguilla con el terror de su mirada; esos que enamoraban con fútbol y no con selfies. Este Toluca da impresión que juega con tremenda bendición. El momento es de Toluca, no lo pierdan y si se pierde que sea jugando como el GRANDE INCÓMODO, con la cara al sol. ¡Vamos hay Toluca! sigan dando alegrías a esta afición.

Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna