loader-image
Toluca, MX
12:57 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca lo logró, marcó los tres goles que necesitaba, aunque tal como le sucedió todo el torneo, después de tener en sus manos el botín completo se le escapó en un abrir y cerrar de ojos. La gran diferencia fue la actitud con la que el equipo logró abrir y desenmascarar a Tigres. el fútbol ilusionó pero el partido tenía que ser perfecto y no lo fue. 3-1 que deja un agridulce sabor de boca, orgullosos de un equipo que trasforma a toda la ciudad, pero triste porque no se pudo celebrar la clasificación.

Volvió a la lógica
Ambriz presentó el mejor 11 que había tenido en el torneo, dejando en banca a Leo y volviendo a la lógica. Toluca inició con: Volpi, García, Mosquera, Huerta, Angulo, Baeza, Ruíz, Maxi, Meneses, “Gacelo” y Charly.

Los goles
1-0 La suerte se trabaja. “Gacelo” generó una oportunidad en la media luna, se dio vuelta y disparó, su tiro encontró la pierna de Jesús Angulo y el balón hizo parábola que dejó mirando a Nahuel.

2-0 Olía a remontada. “Cocoliso” peleó un balón hasta el último suspiro, cuando lo alcanzó sacó un centro elevado al corazón del área y de todo el estadio que vibró con el cabezazo de Ruíz. Era el segundo.

3-0 Sí se pudo. Nuevamente Charly apareció con una asistencia, “peloneó” el balón para dejar en espacio libre a “Gacelo”, y este, cruzó a Nahuel. Era la locura, todos de nuevo estaban en el barco.

3-1 Sin mucho. Tigres hilvanó tres pases para que Gignac metiera un centro que encontró a Cordova, que prácticamente de rebote y con la ineficaz marca de García, mandó la pelota llorando a la red.

La clave
Cuando “Gacelo” López se lesiona, Nacho decide mandar a Torres Nilo a la cancha con mucho tiempo por jugarse (Camilo no podía entrar directamente por López, por el límite de extranjeros en el campo). Con “Pechu” en cancha, Toluca se fue a línea de 5, pretendiendo preparar el juego para ingresar a Sanvezzo o Leo por Angulo, sin embargo en ese instante cayó el gol de los felinos y los Diablos ya nunca fueron los mismos. “A toro pasado” podemos pensar que ir a línea de 5 era muy prematuro, pero la lesión de López condicionó a mover las piezas, lo cierto es que un doble cambio (Gacelo por Torres Nilo y Camilo por Angulo) pudo salvar la noche; aunque desde acá es más fácil decirlo. Fuera de eso Toluca hizo un partido rayando en lo perfecto, aprovechó las que tuvo, sin embargo los descuidos y toma de decisiones echaron a perder una tarde que parecía ser épica.

Ojo ahí
Hoy se volvió a comprobar que Leo no está para el equipo, se nota desesperado y desconcentrado, lo que lo pone fuera del sistema de Nacho, al menos mientras el uruguayo no sea altruista y siga pensando en él, antes que en el colectivo. Leo tiene gran capacidad futbolística pero toma malas decisiones porque juega para él. Ponerlo con “calzador” en la ida obligó a mover tres piezas (eso no es culpa del jugador) y ahí se trajo una desventaja importante.

El proceso sigue
Toluca tiene en mente seguir con el proceso de Ambriz en el equipo. Generalmente la directiva hace evaluación al final del torneo y por lo que sé difícilmente se cortará la continuidad. Salvo un abrupto cambio de planes, Nacho seguirá al frente de Toluca.

Algunos jugaron su último como rojos
Hay jugadores que terminan sus respectivos préstamos y difícilmente seguirán en la institución. Saucedo, Camilo, Torres Nilo, son nombres que no necesariamente se quedarán.

Conclusión
Se ha ido otro torneo más y la urgencia de título se ha vuelto ansiedad. Los aficionados de Toluca podrán dividirse entre los que creen y no creen en un proceso, pero si en algo coinciden es en que el título ya es una obsesión. Torneo tras torneo hay una ilusión, cada vez más alta, cada vez más fuerte, e inversamente proporcional a los golpes de cada eliminación. El estadio con la mejor afición a nivel nacional es sin duda la de Toluca, que llenó el Nemesio Diez todas las semanas sin importar el rival. Una afición que hoy, salvo un par de minutos después del gol en contra, no dejó de gritar y apoyar. La afición no aparece en los créditos de los goles pero como ayuda a que sucedan.

Aparte, hay un grueso de la afición que se dijo abajo del barco, pero seguro que desde 2-0 se volvieron a prender del palo más alto de la embarcación del equipo. No es por Nacho, ni por Leo, tampoco por Sinha, Cristante o Cardozo, debe ser por el amor al Club. Esa afición, la que va al estadio o apoya desde otros Estados, ha sido comprometida y merece un título, pero desafortunadamente la copa no se merece en la tribuna, se gana en la cancha y ahí este equipo falló en su objetivo más importante. Eso si, se murió de algo, pero no es justificación, por el contrario, “morirse de algo” ya no puede ser el final de cada torneo.

Este equipo nunca fue capaz de corregir esos altibajos en 90 minutos que les hicieron perder puntos importantes y que hoy les también una eliminatoria que tenían remontada, ante la incredulidad de propios y extraños. Toluca demostró este día que el respeto se gana con respeto. Estoy seguro que después de lo de hoy, los rivales sabrán que el Nemesio Diez es el estadio de los Tifos, donde la gente que nunca deja de apoyar, que Toluca es el Grande incómodo, con su estadio de altura y calor; con sus Twitteros, su bipolar pero tremenda fanaticada, pero sobre todo son el equipo con una afición de Diez, misma que cada semana me motiva a seguir subiendo información, narrando sus goles, mirando sus ojos llenos de ilusión por el ansiado título, platicando con uds en la calle, en el
Estadio, en el centro comercial, en los grupos del Whats, en redes sociales, etc. Esta vez Sí se pudo… pero se escapó.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna