loader-image
Toluca, MX
11:48 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Una columna de danzantes de más de 3 km se forma en Carvanal Chimalhuacán 2024

Redacción

 

 

Chimalhuacán, Edomex, 5 de febrero del 2024.- Ataviados con trajes de charros y charras bordados con canutillo e hilos de oro y plata, con vestidos bordados de chaquira y crinolina, así como con máscaras de cera y sombreros, más de 150 comparsas de niños, adultos y andancias, encabezados por la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y por miembros del  cabildo, bailaron al ritmo de virginias y pasos dobles en el desfile de “El Carnaval de Chimalhuacán 2024, vive en ti! ¡Ujajay!” que alcanzó una columna de danzantes de más de tres kilómetros, superando la expectativa.

 

El desfile, que partió del Kiosco de San Agustín Atlapulco rumbo a la Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal, se efectuó a lo largo de más de siete kilómetros sobre el Circuito Principal de los Pueblos Originarios, a través de los cuales cientos de efectivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de Protección Civil y Bomberos, y de Salud municipales, así como elementos de la  Policía Estatal,  brindaron cobertura y seguridad a más de 7 mil participantes del Carnaval.

 

La presidenta Xóchitl Flores, ataviada con un traje de falda negra y blusa color marfil bordada con hilos de colores oro y plata, se detuvo a bailar en cada uno de los pueblos y barrios del Circuito Principal, entre los cuales se encuentran Villa San Agustín Atlapulco, San Lorenzo Chimalco, Xochiaca, Villa Xochitenco, San Pablo, San Pedro y Cabecera Municipal, en donde encendieron letreros pirotécnicos con los nombres de cada uno de ellos. Y tuvo como invitada especial a la lic. Diana Ena Rodríguez Pulido, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Zona de Los Volcanes.

 

Al mismo tiempo, cientos y cientos de personas salieron de sus casas a disfrutar el desfile en un ambiente de fiesta familiar llena de tradición, enriquecida por la participación de la Orquesta “Chimalhuacán”, por la Orquesta “Kenny Coyotes” y por más orquestas que interpretaron piezas como “Mi corazón es Nequiz”, “Cielo con cardenales”, “El gato montés”, “Los gavilanes”, “El alazán y el rocío”, “El alacrán”, entre muchas otras.

 

También se contó con la participación  de 14 plataformas alegóricas adornadas con luces y con motivos del carnaval, 10 orquestas, cuatro bandas y botargas que avivaron el desfile por alrededor de 4 horas, hasta llegar a la Cabecera Municipal de Chimalhuacán. A su arribo, por la noche, cada comparsa recibió un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal, con motivo de su participación en el desfile y por enriquecer la cultura y las tradiciones del municipio.

 

Como parte de las actividades realizadas por el Gobierno Municipal para la celebración de “El Carnaval de Chimalhuacán 2024, Vive en ti ¡Ujajay!”, el Comité del Carnaval montó una exposición fotográfica titulada “La historia del Carnaval en Chimalhuacán”, de la cual podrá disfrutar el público hasta el 18 de febrero en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el Kilómetro 14.3 de la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco.

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios