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Israel Dávila

Toluca, Edomex 2 de agosto del 2021.-  Tras más de un año de estar en la congeladora, los diputados locales iniciaron hoy el estudio de la iniciativa mediante la cual se pretende autorizar al Ayuntamiento de Tlalnepantla a vender el predio que ocupaba el antiguo tiradero municipal,  con el fin de saldar una parte de la deuda pública que le heredaron anteriores administraciones, pues actualmente se pagan “onerosos intereses” que dejan sin recursos al ayuntamiento.

También se analiza otra iniciativa para autorizar al Ayuntamiento a concesionar el servicio de disposición y manejos de residuos a un particular, por los próximos 20 años, con la obligación de que constituya un verdadero Centro Integral de Manejo de Residuos que cumpla con todas las especificaciones ambientales.

El alcalde Raciel Pérez Cruz compareció este lunes ante las comisiones del Congreso local, donde señaló que actualmente el municipio destina millones de pesos para el pago de capital , pero sobre todo de intereses de la deuda pública que le heredaron las administraciones panistas y priistas que gobernaron Tlalnepantla en años pasados.

La deuda pública municipal asciende a 460 millones de pesos y la administración que encabeza el morenista Raciel Pérez ha pagado poco más de 220 millones de pesos, de los cuales 190 se han ido al pago de intereses.

De seguir en esta tendencia, en 20 años, el municipio habrá pagado a los bancos más de mil 200 millones de pesos por estos 460 millones que le prestaron al municipio entre 2010 y 2014.

Con la venta del terreno  de más de 15 hectáreas, que ocupaba al antiguo tiradero municipal en la zona de San Pedro Barrientos,  el ayuntamiento planea obtener más de 60  millones de pesos, pues el valor comercial que le dio el avaluó a este sitio es de 59 millones de pesos.

La idea es que el predio se desincorpore del municipio a través de una subasta, por lo que se busca que el terreno sea vendido por una cifra mayor a la del avalúo.

 A la par, la administración municipal busca concesionar el servicio de disposición y manejo de los residuos sólidos, para darle mayor liquidez al ayuntamiento.

La idea es que un particular se encargue de las tareas del saneamiento del actual relleno sanitario y se constituya un verdadero Centro Integral de Manejo de Residuos.

Tlalnepantla genera diariamente  700 toneladas de basura y de no contar con un sitio que cumpla con las especificaciones ambientales, el municipio tendría que trasladar la basura a otro sitio fuera de la demarcación, lo que implicaría un gasto de al menos 50 millones de pesos mensuales.

El relleno sanitario fue operado durante 20 años por  la empresa Veolia hasta 2019, hasta que fue clausurado por no cumplir con la norma ambiental, por lo que el municipio tuvo que hacerse cargo de su operación.

Ahora se pretende concesionar este servicio para que un particular invierta en la recuperación y saneamiento del lugar, constituya un Centro Integral de Manejo de Residuos, en donde se pueda aprovechar la mayor parte de los desechos, como ocurre en muchas partes del mundo.

Los diputados locales fueron enfáticos en pedir que el nuevo concesionario del relleno, se encargue de su saneamiento y de un manejo responsable de la basura.

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