Se otorga en nueve categorías: “Estrella”, “Estrella de la danza moderna”, “Estrella de la danza folclórica”, “Estrella en ascenso”, “Maestro de la danza”, “Maestro”, “Mago de la danza”, “Caballero de la danza” y “Líder de prensa”.

El reconocimiento se ha entregado a diversas personalidades como la crítica Olga Rozanova, las primeras bailarinas Natalia Makarova, Uliana Lapatkina, Svetlana Zakharova y Diana Vishneva y la fotógrafa Nina Alovert, así como Yuri Grigorovich, Maya Plisetskaya y Rodion Shchedri, considerados leyendas del ballet ruso.

En 2011 la ciudad de Berlín nombró a la mexicana como una de las 50 personalidades más importantes de esa urbe, y fue incluida en el libro Ich bin ein Berliner *aus Leidenschaft (Soy un berlinés de corazón), de Pavel Sticha, como uno de los 35 extranjeros considerados ciudadanos berlineses.

De manera reciente, en México, en 2016 recibió la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, la Medalla al Mérito en Artes por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya.

En 2017 la Ciudad de Puebla la nombró visitante y le hizo entrega de la llave de la Biblioteca Palafoxiana.

En su última nominación había sido propuesta por la Cámara de Senadores para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

A través de su cuenta de twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también se sumó a las felicitaciones a la bailarina mexicana. «El INBAL felicita a la bailarina mexicana, Elisa Carrillo, galardonada con el Premio Nacional «Alma de la Danza» 2019 que otorgan el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista «Ballet», por su destacada trayectoria en la danza clásica», publicó en sus redes sociales.