loader-image
Toluca, MX
2:05 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Mantienen docentes del Tecnológico de Toluca paro de labores; “no hay disposición al diálogo”, advierten

Redacción

 

Metepec, Edomex, 15 de marzo de 2024.- La sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adscrita al Instituto Tecnológico Nacional campus Toluca, advirtió que no existe disposición a instalar una mesa de diálogo por parte de las autoridades de dicho plantel, encabezadas por el director Hugo Ernesto Cuellar Carreón, la cual consideraron como un requisito indispensable para levantar el paro de labores emplazado por docentes y administrativos en exigencia a un pliego petitorio presentado desde el pasado 21 de febrero.

 

En un comunicado de medios, la sección 61 delegación D-V-52, el personal sindicalizado detalló que luego de que se emplazó a la huelga en este plantel educativo desde el pasado lunes 11 de marzo, se acordó instalar una mesa de negociación entre los docentes, los alumnos y las autoridades educativas, la cual iniciaría trabajos de diálogo el martes 12 de marzo en el Gimnasio del instituto, sin embargo, el personal directivo nunca se presentó a la misma.

 

El miércoles 13 de marzo, el director del plantel consideró que el paro iniciado por alumnos, era un asunto menor pues sólo representaba a 150 estudiantes de una matrícula superior a los 5 mil 800 jóvenes inscritos en la institución. Y también acusó que había una manipulación por parte del SNTE para hacer valer algunas peticiones laborales que rebasaban la relación entre las autoridades y la comunidad estudiantil.

 

Sin embargo, a través de dicho comunicado, la sección sindical del Tecnológico de Toluca recalcó que Hugo Ernesto Cuellar ha minimizado este movimiento, y ha desvirtuado las peticiones reales; y deja de manifiesto una conducta de mentiras y sesgo informativo sin sustento.

 

El personal docente subrayó que el paro iniciado por estudiantes se realizó por separado, donde ellos presentan sus propias demandas y decidieron hacer un paro estudiantil mediante el cierre de las instalaciones, mismas que permanecen en esa condición.

 

La sección sindical adscrita al Tecnológico de Toluca reiteró que su postura es mantener el paro de brazos caídos hasta que haya un acercamiento con las autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

 

Entre las demandas laborales presentadas en el pliego petitorio destacan las siguientes:

 

      Falta de cumplimiento en el normativo en las plazas convocadas, el 1 de marzo de 2024, particularmente en lo relativo a que las plazas de tiempo completo deberán atender las necesidades de la estructura académica.

 

      Falta completa de transparencia en la asignación de las plazas en interinato, tanto del personal docente, como no docente.

 

      Préstamo y/o arrendamiento de las instalaciones para eventos externos carentes de todo impacto para beneficio de la visión institucional, afectando severamente la seguridad interna y externa del plantel.

 

      Negligencia en el procedimiento de entrega de los estímulos a la productividad y la eficiencia para el personal de apoyo y asistencia a la educación en el ejercicio 2023, afectando los intereses económicos al personal no docente, de lo cual se hace responsable absolutamente a su administración.

 

      Hostigamiento y acoso laboral por parte del cuerpo directivo, el cual no cumple con lo estipulado en el Manual de Organización del Instituto Tecnológico vigente, emitido por la Secretaría de Educación Pública

 

      No garantizar la seguridad de la comunidad tecnológica al no brindar la atención médica primaria que marcan los normativos nacionales en materia de trabajo y educación en todo el horario laboral, ni de las actividades extraescolares. Además de la falta de credencialización de la comunidad tecnológica.

 

      Deterioro significativo de la infraestructura, mobiliario y equipo del instituto, por falta de mantenimiento oportuno, particularmente en laboratorios, aulas, sanitarios, entre otros. Falta de licencias vigentes en el software necesario para la formación del alumnado, así como carencia de un buen servicio de internet.

 

      Falta de transparencia y regulación en el proceso de licitación de los servicios externos contratados: vigilancia, cafetería, limpieza y jardinería.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios