Redacción
Toluca, Edomex; 6 de septiembre de 2019.- Del primero de enero al 19 de agosto de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México otorgó asesoría a 13 mil personas a través de la App Codhem, las casetas de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”, la línea telefónica 800 999 4000 y mediante el uso de las redes sociales.
En un comunicado de medios, el organismo autónomo informó que el propósito es implementar mecanismos de modernización e innovación para ampliar cada vez más las vías de enlace con la población y cumplir su labor de difundir, proteger y defender las prerrogativas fundamentales de las personas que viven o transitan por la entidad mexiquense, impulsando la cultura de los derechos humanos que salvaguarda la dignidad humana.
Por instrucciones del ombudsperson, Jorge Olvera García, la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas realiza acciones que permitan acercar los servicios de contacto y atención de la Codhem, los cuales son gratuitos y funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.
Sin dejar de lado la atención personalizada que brindan las visitadurías generales, adjuntas y la itinerante, el uso de las herramientas tecnológicas deriva en la atención personalizada, pues en lo que va del año, las y los especialistas de la Codhem atendieron a 8 mil 765 personas y otorgado 4 mil 29 asesorías vía telefónica, todo lo cual ha tenido curso mediante quejas, procesos de mediación y conciliación o guía jurídica para situaciones específicas.