loader-image
Toluca, MX
2:58 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de mayo de 2015.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó ayer sin efectos la designación de candidatos a diputados por el principio de mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y le ordena llevar a cabo una nueva postulación de candidatos respetando el principio de paridad de género en su aspecto material y sustantivo. Para ello, le otorgó 48 horas a partir de la notificación.

Simula PAN paridad de género Foto Especial.
Simula PAN paridad de género Foto Especial.

Como sucedió con el PRD a principios de semana, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral consideraron que el PAN registró como candidatas a mujeres en distritos donde históricamente no ha tenido buenos resultados y esto dificulta el acceso de este género al Congreso local.

Para los magistrados, pese a que el PAN cumplió con la cuota de postular en la mitad de los distritos a mujeres, el partido no cumplió los criterios que se establecen en el artículo 3, párrafos 4 y 5 de la Ley General de Partidos en lo relativo a la paridad de género.

Este artículo en su párrafo 4 señala que “cada partido determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores y estos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros”.

El quinto advierte: “En ningún caso se determinarán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en el que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

En este sentido, manifestaron que tal y como el PAN registró sus candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de México se están vulnerando estos principios, pues en términos estrictos no se cumple con la paridad de género en sus aspectos material y sustantivo.

Incluso, el presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral, Juan Carlos Silva, llegó a sugerir en su intervención que el cumplimiento de la ley de forma genérica como lo han hecho los partidos, pudiera considerarse una simulación en el cumplimiento de la paridad de género.

La mayor parte de las candidaturas a las diputaciones por la vía de mayoría en el PAN fueron producto de una designación directa de la dirigencia quien reservó distritos para mujeres sólo para cumplir con la cuota de género.

A partir de este sábado, los candidatos panistas a la diputación local no podrán hacer campaña, sino hasta que el partido haga las sustituciones necesarias para postular a mujeres en distritos de alta competencia o con alta votación panista, y el Instituto Electoral del Estado de México, apruebe su registro.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna