loader-image
Toluca, MX
4:29 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 2 de agosto del 2016.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), echó abajo este miércoles, el proceso interno por el cual los panistas mexiquenses pretendían elegir a una nueva dirigencia estatal, el próximo 21 de agosto.

Los magistrados del TEPJF concedieron razón a los integrantes de la actual dirigencia, quienes interpusieron un recurso para que el proceso interno fuera suspendido pues de acuerdo con los estatutos panistas, no se podría realizar una renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, teniendo encima el inicio del proceso electoral constitucional mediante el cual se elegirá al próximo gobernador mexiquense.

Los panistas de la actual dirigencia pidieron al Tribunal una prórroga en el cargo, con el argumento de que el Artículo 38 de los estatutos panistas establece que tres meses antes del inicio de un proceso electoral constitucional,  no se podrían realizar procesos internos para renovar dirigencias, de tal forma que la elección interna programada para el próximo 21 de agosto, entraría en ese supuesto, pues oficialmente el proceso electoral constitucional para renovar gobernador en el Estado de México arranca el 1 de septiembre.

En su fallo, el TEPJF solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidir si ratifica a la actual dirigencia del PAN en la entidad, o bien da paso a una provisional que durará en su encargo un año.

Los más afectados por la determinación del Tribunal, son los dos candidatos a la presidencia del PAN en el estado que ya estaban en campaña:  Víctor Hugo Sondón Saavedra y Oscar García Martínez.

Ambos candidatos no sólo mostraron su sorpresa e incredulidad ante resolutivo, sino externaron su inconformidad y calificaron la decisión de los magistrados como una clara intromisión a la vida interna del partido.

A decir de García, la decisión del Tribunal vulnera los derechos de más de 44 mil militantes panistas que ya estaban inmersos en un proceso interno y se alistaban para acudir a las urnas a votar por un nuevo dirigente estatal.

“El Tribunal optó por vulnerar el derecho de más de 44 mil militantes, en lugar de fallar en contra de los 30 integrantes de la dirigencia”, dijo García.

Con la sentencia del Tribunal, el Comité Ejecutivo Nacional deberá decidir si ratifica como presidente del partido en el estado a Óscar Sánchez Juárez, por un periodo de un año más, o bien, opta por una dirigencia provisional,  o en su caso por instaurar una delegación especial del CEN que conduzca al partido durante las elecciones locales del 2017.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna