loader-image
Toluca, MX
1:25 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Suma PRI Edomex cinco renuncias de candidaturas en proceso electoral 2024

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 25 de abril de 2024.- La crisis política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tocado fondo en el proceso electoral en curso, en el que al menos cinco candidatos del Estado de México han decidido renunciar a sus aspiraciones electorales, tras mostrar en su mayoría una inconformidad y rechazo con la toma de decisiones asumida por la dirigencia nacional y estatal encabezadas por Alejandro Moreno Cárdenas y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 

La primera en dimitir de su postulación fue Alejandra del Moral Vela, excandidata a la gubernatura mexiquense, quien había sido colocada en la sexta posición del listado de diputados plurinominales por la Quinta Circunscripción. En su carta de renuncia a la candidatura, expresó su lealtad política al PRI, y se pronunció a favor de la renovación generacional de su partido, para darle cabida a los jóvenes mexiquenses en el proceso electoral en curso.

 

Ayer miércoles, la diputada federal Jazmín Jaimes Albarrán presentó su renuncia como candidata a la reelección por el distrito electoral de Tejupilco. En su misiva dirigida a la opinión pública, la legisladora priísta manifestó que a lo largo de 44 días de campaña proselitista no ha recibido el respaldo y la empatía por parte de las instancias partidistas. “No puedo seguir participando bajo circunstancias que limitan los principios democráticos y vulneran la representación de los ciudadanos”.

 

La crisis ahondó en el proceso de postulación de candidatos para las elecciones locales, en las que se elegirán diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos.

 

El primero en declinar a su candidatura fue Edgar Tinoco González, quien había sido designado a la tercera regiduría de Almoloya de Juárez; quien desestimó dicha posición pues precisó que durante su trayectoria profesional ya se ha desempeñado como secretario del Ayuntamiento, presidente del PRI municipal y candidato a la presidencia municipal en el 2018. “Es evidente que el candidato (a presidente municipal) cuenta con la más alta confianza del Comité Directivo Estatal, por lo que con plena institucionalidad manifiesto mi respeto a las decisiones tomadas”, precisó en una carta enviada a Ana Lilia Herrera.

 

En la víspera de los registros de candidaturas, la noche del viernes 19 de abril, Gerardo Hernández Tapia comunicó a la dirigencia priísta su renuncia a la postulación de candidato a diputado local por el distrito 7 con cabecera en Tenancingo. De forma extraoficial, se conoció que el descontento de Hernández Tapia era por la exclusión de su jefe político, José Manzur Quiroga, quien buscaba ser incluido en el listado de diputados locales plurinominales.

 

En su lugar, fue registrado Baldemar Chaqueco Reynoso -exalcalde de Malinalco-, para la diputación local de Tenancingo.

 

La mañana de este jueves, Ricardo Enríquez Fuentes envió una misiva a la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera, en la cual renuncia a la candidatura a diputado local por el distrito 24 de Nezahualcóyotl; y a la suplencia número 1 en el listado de candidatos de representación proporcional.

 

En la misma expresa una serie de circunstancias que, recalca, decisiones unilaterales tomadas por el comité estatal del PRI, entre las que se incluye colocar a “su amigo incondicional” Josué Valdés Huezo como candidato a diputado federal por el distrito 17, el cual se incluye por seccionales mayoritariamente de Nezahualcóyotl; y otros en menos medida de Ecatepec, y a pesar de las peticiones para favorecer al primer municipio, se optó por la postulación del abanderado ya mencionado.

 

También advierte que, durante una reunión con el delegado Jorge Meade Ocaranza, se acordó integrar una planilla municipal de forma equilibrada y con liderazgos específicos que pondrían al partido en condiciones de verdadera competitividad, pero al momento de postular las candidaturas de regidurías se tomaron decisiones unipersonales.

 

Y expone la integración de Viviana Rodríguez, representante de la organización 50+1 que preside Herrera Anzaldo a nivel estatal; la intromisión de Josué Valdés Huezo -originario de Ecatepec-, en las definiciones de la planilla de Neza; y que en coordinación con la legisladora federal, Cristina Ruiz, impusieron a Martha Angón en la cuarta posición de diputados locales plurinominales, en donde privaron los criterios de amiguismo y complicidad.

 

Finalmente, detalla que, el convenio de coalición signado con PAN, PRD y NA, resulta “mañoso, desproporcionado y doloso”, y pone en franca desventaja a los candidatos del PRI que contenderán en la figura de candidatura común, ya que dice, estarán imposibilitados de pelear por la asignación de curules de primera minoría, debido al “absurdo” de otorgar el 40 por ciento de votos al Partido de la Revolución Democrática en franca decadencia.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios