loader-image
Toluca, MX
1:55 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 21 de julio del 2015.- Senadores que integran la primera comisión permanente, aprobó este martes lanzar un exhorto a los Congresos de los estados para que actualicen su marco normativo y garanticen el derecho al matrimonio a las personas del mismo sexo, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 12 de junio.

Legisladores de todos los partidos, excepto el PAN, terminaron por avalar este exhorto, tras varios días de discusiones y debates sobre la propuesta de pedir a los Congresos estatales acaten la disposición que fijaron los magistrados del máximo tribunal del país.

bodasgay_registrocivil_planamayor2De acuerdo con la exposición de motivos de este exhorto, la Corte ha dejado muy claro en sus sentencias por amparos recurrentes de parejas del mismo sexo a quienes se les negaba la unión en matrimonio, que no existe justificación racional para impedir este derecho a casarse a nadie que cumpla con los requisitos de la constitución, incluidos los homosexuales y lesbianas.

Uno de los estados donde ha habido resistencia en aprobar reformas al Código Civil para reconocer legalmente las uniones en matrimonio de personas del mismo sexo es el Estado de México, a pesar de que desde el 25 de febrero pasado, magistrados de la primera sala superior determinaron que la legislación estatal en la materia era anticonstitucional y discriminatoria al señalar que en el estado sólo se reconoce las bodas entre un hombre y una mujer.

En marzo, el gobernador Eruviel Ávila y el PRD presentaron iniciativas encaminadas a reformar el Código Civil para permitir y reconocer las bodas entre personas del mismo sexo, pero las propuestas han sido enviadas a la congeladora.

En junio pasado, huno un intento por retomar estas propuestas, pero el PAN advirtió que si pasaba esta reforma, también debía pasar una iniciativa que presentaron para criminalizar el aborto.

Debido a la falta de acuerdos para sacar la iniciativa, el PRI, donde también existe resistencia a permitir las bodas gay, señaló que mientras no haya consenso para aprobar la iniciativa, ésta no será abordada al menos, durante esta legislatura, que concluye funciones el 4 de septiembre.

La organización civil Grupos Vulnerables ha presentado ya recursos jurídicos ante el desacato en que ha incurrido la legislatura mexiquense al no abordar estas iniciativas para dar cumplimiento al mandato de la Corte, pero aún no causan ejecutoria.

El pasado 12 de junio, la Sala Superior de la Corte emitió la jurisprudencia donde se reconoce que todas las personas, indistintamente de sus preferencias sexuales tienen derecho a contraer matrimonio, por lo cual, ninguna autoridad podrá negarles ese derecho, pues cuentan con la protección de la justicia federal.

En ese sentido, los magistrados instruyeron a los congresos estatales a reformar sus leyes civiles para reconocer las bodas gay, pero la inmensa mayoría de los estados se ha negado a hacerlo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna