loader-image
Toluca, MX
11:52 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Se reparten comisiones en el Congreso del Edomex; PRI controla las más importantes

Redacción

Toluca, Edomex, 11 de septiembre del 2015.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la conformación de las comisiones de dictamen para esta nueva legislatura y los comités permanentes que regularán el trabajo legislativo. El PRI no sólo presidirá el mayor número de comisiones sino se quedó con el control de las más importantes.

Reparto de Comisiones
Reparto de Comisiones

El tricolor, como primera fuerza en el Congreso, encabeza 15 comisiones y un comité; el PRD, segunda fuerza política, tendrá seis comisiones y dos comités; el PAN como tercera fuerza en el Congreso, se quedó con  seis comisiones y un comité; y Morena presidirá dos comisiones y un comité. Los partidos con menor representación como el Partido Verde (PVEM), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Partido del Trabajo (PT) encabezarán sólo una comisión.

La comisión más importante, pues las principales reformas de ley pasarán bajo su escrutinio es la de Gobernación y Puntos Constitucionales que presidirá el exsecretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien desde esta posición será uno de los principales operadores políticos del gobernador Eruviel Ávila en el Congreso.

Otra comisión fundamental es la de Gasto Público y Planeación, que se encarga del análisis y dictamen de las cuestiones presupuestales. El presidente de ésta será Rafael Osornio Sánchez, también muy cercano al gobernador y experto en el manejo de las finanzas.

La comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, encargada de dictaminar las reformas electorales, también recayó en un diputado priísta: Omar Velázquez Ruiz, ex dirigente del sindicato de burócratas mexiquenses, mientras que la de Seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) estará a cargo de la priísta Tanya Rellstab Carreto.

De las comisiones de mayor importancia, el PRD tendrá la de Finanzas, también encargada del análisis del presupuesto. Ésta la presidirá Javier Salinas Narváez, quien ya lo hizo cuando fue diputado de la LIII Legislatura local, en el periodo  1996-2000. El sol azteca también encabezará la de Seguridad Pública con José Antonio López Lozano.

Al PAN se le quedó la presidencia de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, encargada del análisis de la Cuenta Pública, con Anuar Azar Figueroa; la de Trasparencia, Acceso a la información y Combate a la Corrupción con María Fernanda Rivera Sánchez, y la de Procuración y Administración de Justicia con Víctor Hugo Gálvez Astorga.

A Morena le concedieron la presidencia de Planeación Demográfica con Marco Antonio Ramírez Ramírez y la de Protección Civil con Abel Valle Castillo. Nueva Alianza se quedó con la de Educación que presidirá María Pérez López; Movimiento Ciudadano con Participación Ciudadana a cargo de Patricia Durán Reveles; el PT la del Trabajo y Seguridad Social con Oscar Vergara Gómez, el Partido Verde, la de Legislación y Administración Municipal con Tassio Ramírez Hernández, exsecretario auxiliar de Eruviel Ávila, y a Encuentro Social le reservaron la de Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad, con María Pozos Parado.

La comisión de Turismo la presidirá la priísta Laura Barrera Fortoul, quien ya fue secretaria de Turismo en el gobierno estatal; la de Comunicaciones y Transportes la encabezará Eric Sevilla, del PRI, y su correligionario Ignacio Beltrán, presidirá la de Desarrollo Agropecuario.

La comisión  de Derechos Humanos estará a cargo de Brenda Alvarado (PRI); Desarrollo Urbano, presidida por Bertha Padilla Chacón (PRD); Protección Ambiental de Gerardo Pliego Santana (PAN); Desarrollo Económico, Jorge Eleazar Centeno (PRD); la de Salud, por Jesús Sánchez Isidoro (PRD); Patrimonio Estatal y Municipal, Isidro Moreno Arceaga (PRI); Asuntos Metropolitanos, Pablo Peralta (PRI); Asuntos Indígenas, Raymundo Garza (PAN); Desarrollo Social, Miguel Sámano (PRI); Limites Territoriales, Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) e Igualdad de Género, María Mercedes Colín Guadarrama (PRI).

La comisión de Juventud y Deporte estará presidida por Antonhy Martínez Vargas (PRI); la de Recursos Hidráulicos por Irazema González Olivares (PRI); Apoyo al Migrante por Antonio Olvera Etzana (PAN) y Asuntos Internacionales por Víctor Manuel Bautista López (PRD).

De los comités permanentes, el PRI se quedó con el más importante, el de Administración encargado de verificar la aplicación de presupuesto del Poder Legislativo. Éste recaerá en Cruz Juvenal Roa, quien también preside la Junta Coordinación Política del Congreso, que es el órgano de gobierno de la Legislatura. Así Cruz Roa no sólo tendrá el control político de la Legislatura sino también el económico.

El comité de Estudios Legislativos lo encabezará la panista Nelyda Mociños Jiménez; el de Comunicación Social, lo presidirá Morena con Mirian Sánchez Monsalvo; el de Vigilancia de la Contraloría lo encabezará el perredista Arturo Piña García y el comité Editorial y de Biblioteca, su correligionaria Yomali Mondragón Arredondo.

Las comisiones y comités se instalarán a partir del próximo lunes 14 de septiembre.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna