loader-image
Toluca, MX
4:09 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Más de mil 200 mdp deben pagar ayuntamientos del Edomex por vencimientos de deuda este 2015

Redacción

Toluca, Edomex. 11 de septiembre del 2015.- La presión financiera para las administraciones municipales que concluyen funciones este fin de año se acrecienta, pues los plazos de vencimiento de las deudas a corto plazo contratadas durante el trienio se cumplen. De acuerdo con un reporte del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) , los municipios mexiquenses tienen obligaciones de pago por casi mil 200 millones de pesos con la banca comercial y de desarrollo para el último semestre de este año.

Ante la baja en las trasferencias federales y estatales a los municipios, los ayuntamientos recurrieron a los empréstitos para poder hacer obra pública, pero gran parte de estos créditos fueron solicitados a 12, 18 o 20 meses, cuyos plazos de vencimiento van desde junio del 2015 hasta el 31 de diciembre de este año, marcado como el último día de gestión de las actuales administraciones municipales.

dinero billetesQuien tiene el compromiso de pago más grande de todos los municipios mexiquenses es Tlalnepantla que gobernó el priista Pablo Basañez, hasta antes de pedir licencia en enero pasado para buscar una diputación federal que obtuvo en los comicios de junio pasado.

Este ayuntamiento tiene obligaciones por 300 millones de pesos en este segundo semestre del 2015, para liquidar un crédito contraído en octubre de 2014; y 50 millones de pesos más que debe pagar en diciembre, por otro crédito contratado en mayo. Aun pagando estos 350 millones a la banca, Tlalnepantla heredará a la siguiente administración municipal una deuda de 458 millones pesos.

David Sánchez Isidoro, quien gobernó por dos años y un mes Coacalco, también dejó el compromiso de pago de más de 314 millones de pesos por un crédito contraído con Banobras el año anterior. Este empréstito debe quedar liquidado el 31 de septiembre. Adicionalmente, el último mes del año deberá cubrir 10 millones de pesos más por un préstamo concedido por Lumo Financiera local.

El panista Pedro Rodríguez también tiene compromisos de pago con la banca por más de 76 millones de pesos por cuatro créditos a corto plazo: dos de ellos contraídos con Integradora de Apoyo Municipal a la que le debe casi 17 millones de pesos y a sociedad financiera Lumo, 60 millones por otros dos créditos. Rodríguez también heredará una deuda de 446 millones de pesos, por un empréstito a largo plazo

Karim Carvalllo,  alcalde de  Cuautitlán Izcalli debe pagar más de 62 millones de pesos por un crédito que arrastra el ayuntamiento desde el  2010 con Interacciones, mientras que  Chalco debe liquidar  en noviembre 67 millones, para finiquitar cuatro créditos contratados con Interacciones, Banobras y sociedad financiera Lumo en meses pasados.

También el ayuntamiento priista de Sultepec tiene vencimientos de plazo de una deuda contratada por Multiva por 67 millones de pesos, que debe cubrir antes de marzo del año entrante además de otros seis millones para liquidar otro crédito con Interacciones.

Los antorchistas que gobiernan Chimalhuacán también deben pagar a Banobras 39 millones de pesos antes de que termine el año, mientras que Cuautitlán México debe cubrir 31 millones y Tultitlán 32 millones por créditos con Banobras.

Valle de Chalco tiene obligación de liquidar una deuda con Interacciones por 25 millones de pesos y Toluca debe cubrir 19 millones por un crédito con Banobras.

Tenango del Valle tiene que pagar antes de que culmine el año más de 18 millones de pesos: Al gobierno del estado le debe once millones de un préstamo; a Interacciones le debe casi 5 millones y a Banobras más de 2 millones de pesos.

Coyotepec le debe a Interacciones  2 millones 352 mil pesos y  a Lumo, sociedad financiera, más de seis millones de pesos, por varios créditos contratados en los últimos 10 meses. Además tiene que pagar más de dos millones de pesos a una Caja de Ahorro de ese municipio, producto de prestamos que le hizo entre 2013 y 2015, para tener liquidez y enfrentar pagos de nómina.

Jilotepec, La Paz y Tejupilco deben saldar deudas de más de 12 millones de pesos, cada uno antes de que concluya la administración; Aculco deberá pagar 9 millones; Villa Guerrero 16 millones; San José del Rincón 6 millones 800 mil pesos; Ixtapaluca siete millones; Ixtapan de la Sal, seis, lo mismo que Temascalcingo.

Hay al menos una docena de municipios más con vencimientos de sus deudas en el ultimo trimestre, aunque los montos no rebasan los tres millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna