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Israel Dávila

Toluca, Edomex. 7 de diciembre del 2018.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Financiero del estado con la finalidad de que se eleve el porcentaje de recaudación de la tenencia que se destina a los ayuntamientos mexiquenses y para que esta contribución la paguen únicamente aquellos propietarios de automóviles con valor superior a los 450 mil pesos.

La iniciativa fue presentada, justo cuando ya en comisiones de dictamen se analiza otra iniciativa de Morena para que desaparecer la tenencia vehicular, como ya ocurrió en otras 21 entidades federativas.

La diputada panista Karla Fiesco, quien presentó la iniciativa,  informó que desaparecer la tenencia como lo buscan otros grupos parlamentario ocasionaría un impacto negativo a las finanzas de los municipios, pues parte de los participaciones que reciben los ayuntamientos proviene de lo que se recauda en el estado por concepto de tenencia vehicular.

“Los montos estimados de participaciones estatales correspondiente a los municipios para el ejercicio fiscal  2018 son de 647 millones de pesos, resaltando que el impuesto sobre tenencia vehicular, que forma una parte del total participable, ingresa a los municipios  519 millones de pesos, con tan solo el 30 por ciento del monto total recaudado”.

Para incrementar estas participaciones estatales a los ayuntamientos, dijo la legisladora panista, proponemos el aumento de los recursos destinados a los municipios derivados del impuesto de tenencia vehicular, para que pase del 30 por ciento de lo recaudado al 70 por ciento, es decir un incremento del 133 por ciento. “De esta forma los municipios estarían percibiendo aproximadamente mil 323 millones de pesos, en lugar de 519 millones. Es decir, de aprobarse esta reforma estaríamos generando que los municipios tuvieran 805 millones más de ingresos, por la vía de las participaciones estatales” explicó.

Karla Fiesco  dijo que los beneficios que traería esta iniciativa de mantener vigente la tenencia vehicular representarían a los municipios allegarse por lo menos del doble de recursos por la vía estatal participable. “Si Ecatepec ahora recibe por esta vía 48 millones, ahora podría acceder a más de 100 millones de pesos, es decir, más del doble, lo mismo que Naucalpan  o Toluca”.

En la propuesta se plantea modificar los artículos que hablan de que los autos con un valor factura de 350 mil pesos o menos quedarán exentos del pago de la tenencia si cubren su refrendo en los primeros tres meses del año. Lo que se propone es elevar el umbral para que solo paguen tenencia los autos con valor factura superior a los 450 mil pesos, es decir, que esta contribución la pagarán únicamente aquellos propietarios de unidades con mayor poder adquisitivo.

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