loader-image
Toluca, MX
2:03 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Inicia traslado de boletas electorales a las Juntas Municipales y Distritales del IEEM

Redacción

Toluca, Edomex, 10 de mayo del 2024.- Este viernes 10 de mayo inició el operativo logístico de traslado de las boletas electorales y el resto  documentación  que se usará en los comicios del 2 de junio, a las juntas municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

En total son 27 millones 400 boletas electorales, además de actas de escrutinio, actas de incidencia y diversos sobres, que serán los principales insumos en cada una de las 21 mil casillas electorales que se instalarán el 2 de junio a lo largo y ancho de la geografía estatal.

 

Las boletas y la documentación electoral fueron producidas por la empresa Formas Inteligentes, quien ganó la licitación pública nacional para la elaboración de estos insumos. El contrató fue por poco más de 100 millones de pesos, sin embargo, las boletas que se usarán en los comicios de este año resultaron más baratas que las del año pasado, pues miembros la unidad costó 2.58 en el 2023, ahora solo costo 2.43 pesos por boleta.

 

La presidencia del IEEM, Amalia Pulido y parte del consejo general del IEEM se trasladaron a Ecatepec a las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes para dar el banderazo de salida al primer camión que trasportará las boletas hacia los órganos desconcentrados del IEEM.

 

Se habilitaron 48 rutas para la distribución de esta documentación electoral y en un plazo de 10 días, las 125 juntas municipales y las 45 juntas distritales deberán tener la documentación electoral para su sellado y conteo, y posterior reparto a los presidentes de las mesas de casilla.

 

Las boletas electorales que se elaboraron para la elección local del 2 de junio cuentan con 12 candados de seguridad que las hacen infalsificables; no solo están hechas en papel seguridad, sino cuentan con microfibras, marcas invisibles y líneas de microtexto que las hacen prácticamente imposibles de falsificar.

 

Durante todo el traslado y almacenamiento de esta documentación electoral en las juntas distritales y municipales del IEEM, se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por lo que está asegurada su cadena de custodia desde que salen de la empresa hasta que las boletas sean entregadas a los  y las presidentas de las mesas de casilla.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios