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Israel Dávila

Toluca, Edomex, 2 de abril de 2019. El pleno del Congreso del Estado de México  aprobó, este martes por unanimidad, un exhorto para que el Gobierno mexiquense inicie procedimientos administrativos por presuntos delitos ambientales cometidos durante la construcción de la autopista Siervo de la Nación, y además frene la destrucción de zona boscosa en el predio de la ex Fábrica de Papel ubicada en Nicolás Romero, y en la zona de El Dique en Ecatepec.

La diputada local Azucena Cisneros Coss  (Morena) detalló que en el pueblo de Progreso Industrial, en Nicolás Romero, se ubica un predio de casi 100 mil metros cuadrados, donde avanza hora tras hora la destrucción de arbolada, donde ahora se pretende edificar una plaza comercial en lugar del bosque,  bajo el pretexto de que “lo autorizaron en la administración de Eruviel Ávila.

Aunque a la fecha ya se  impuso una multa de 387 mil pesos a la empresa responsable de obras por el impacto ambiental y se pidió que entreguen más de 13 mil árboles para reforestación, las obras de construcción de la plaza comercial  han continuado en perjuicio ambiental, lo que mantiene preocupados a los vecinos de Nicolás Romero  por el impacto negativo en la dotación de agua, así como el impacto en vialidad, drenaje y energía eléctrica.

En tanto, la autopista denominada Siervo de la Nación que conectará el Gran Canal en la zona oriente  hasta Venta de Carpio, en un trayecto de 14 kilómetros, está generando afectaciones a la zona del Dique en Ecatepec, pues ahí  existen vestigios de la época porfiriana y una zona histórica ferroviaria, pues se ubica la estación del tren San Cristóbal, ruta México -Veracruz, que data de 1873. Además hay una zona boscosa  que se ha  ido devastando y proyectan desalojar a 30 familias de la zona

“Fue una obra anunciada en 2013 por el ex gobernador Eruviel Avila, para construir la autopista de 14.5 kilómetros de longitud y que genera problemas a vecinos de San Miguel Xalostoc, por el constante peso de maquinarias que ocasiona daños en avenidas y banquetas, riesgo de desbordamiento del gran Canal”.

La obra en un inicio se proyectó con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, pero su costo ya se elevó a casi 7 mil millones, y la  concesión que se otorgó a la empresa de origen portugués Mota Engil, es por un plazo de 46 años.

A la propuesta de la legisladora para que se investigue a fondo la obra de la autopista se adhirió también el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, quien consideró grave el impacto en el último bosque urbano de Ecatepec, con 500 árboles de más de 50 años de antigüedad.  “La empresa concesionaria está terminando de derribar las casas de la gente que vive ahí y se preparan para lo que podría ser un ecocidio de Ecatepec, por obras de la autopista Siervo de la Nación que está plagada de opacidad”, acusó Gutiérrez Cureño.

El legislador se pronunció por realizar una mesa de atención y diálogo entre el Ayuntamiento de Ecatepec, y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, la Secretaría de Ecología para frenar el daño ambiental. El diputado Max Correa pidió incluir en el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones.

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