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Redacción

Toluca, Edomex; 13 de agosto de 2019.- El Poder Ejecutivo del Estado de México envió a la Legislatura Estatal una iniciativa para autorizar endeudamientos a los 125 municipios de la entidad, hasta por mil 373 millones de pesos en total. Cada ayuntamiento tendría la posibilidad de contraer créditos a corto plazo por un monto que no sea mayor al  25 por ciento de los recursos  que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

De aprobarse la iniciativa, los créditos que contraigan los ayuntamientos deberán quedar cubiertos antes del 31 de diciembre del 2021, es decir, antes de que concluyan las actuales administraciones municipales, con el fin de no heredar deudas que a la postre se vuelven impagables.

Las actuales administraciones municipales recibieron la hacienda pública con una presión financiera elevada derivado de las deudas que les dejaron sus antecesores. De acuerdo al reporte del Organo Superior de Fiscalización, las deudas municipales ascienden, en su conjunto a 18 mil millones de pesos.

Con base en la iniciativa turnada hoy al Congreso mexiquense, se establece que los municipios del Estado de México podrán contratar créditos hasta por el 25 por ciento del FAIS que les ha sido asignado para el presente ejercicio fiscal.

Entre las reglas de asignación del FAIS se consideran dos factores: la densidad poblacional y los grados de marginalidad de los municipios, por lo que los municipios más favorecidos con la posibilidad del endeudamiento están vinculados a su número de habitantes y sus índices de pobreza.

Bajo esta lógica , los municipios que tendrían  con mayor capacidad de endeudamiento son: Ecatepec , quien podría contratar créditos hasta por  74 millones 989 mil pesos; Chimalhuacán con 59 millones 85 mil pesos; San José del Rincón, 46 millones 954 mil pesos; San Felipe del Progreso con 45 millones 21 mil pesos; Toluca con 43 millones 170 mil pesos; Nezahualcóyotl, 42 millones 456 mil pesos; Ixtapaluca con 32 millones 272 mil pesos; Valle de Chalco, 32 millones 924 mil pesos; Chalco, 30 millones 565 mil pesos; Naucalpan, 30 millones 39 mil pesos; Tejupilco, 29 millones 419 mil pesos y Villa Victoria con 27 millones 231 mil pesos.

El proyecto enviado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se establece el importe máximo de cada crédito o empréstito que individualmente decida contratar el municipio de que se trate, así como el plazo para su pago, podrá determinarse en lo particular en el contrato de apertura correspondiente.

Mientras que cada municipio podrá contratar el o los créditos autorizados en el presente decreto a más tardar el 20 de septiembre de 2020, y en cualquier caso deberán pagarse su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal contratante, es decir, a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Los municipios podrán negociar con la Institución de Crédito del Sistema Financiero Mexicano acreditante, los términos y condiciones del o los financiamientos que cada uno de ellos decida contratar, con excepción de la tasa fija, en el entendido de que para determinar el monto de cada crédito o empréstito deberá considerarse que los recursos que anualmente podrá destinar del FAIS para el pago del servicio de su deuda, incluidos el pago de capital, comisiones, intereses y accesorios financieros no podrán exceder del 25 por ciento del ejercicio fiscal que corresponda.

Además, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, para que celebre instrumentos o actos jurídicos que se requieran para constituir o modificar un fideicomiso irrevocable de administración y pago.

El importe del crédito  que individualmente contrate cada municipio en el ejercicio fiscal 2019 o 2020 será considerado ingreso por financiamiento o deuda en ese ejercicio fiscal, en el entendido de que el cabildo de cada Ayuntamiento, de ser necesario ajustará o modificará el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que se trate.

Cada municipio deberá prever anualmente en su presupuesto de egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago a sus respectivos cargos que deriven del o los créditos o empréstitos que individualmente contraten.

Las obligaciones que deriven de los créditos o empréstitos que contraten los municipios constituirán deuda pública, por lo que deberán inscribirse en el Registro Estatal de Deuda Pública del Estado de México.

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