loader-image
Toluca, MX
9:15 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Valle de Chalco, Edomex. 18 de octubre del 2015.- El municipio emblema del programa asistencialista Solidaridad que puso en marcha Carlos Salinas de Gortari a principios de la década de los noventa,  Valle de Chalco, vive una de sus peores crisis políticas desde su fundación en 1994. Hoy, esta demarcación de más de 350 mil habitantes, de los cuales el 58 por ciento se encuentra en pobreza, tiene dos presidentes municipales: Jesús Sánchez Isidoro y Fernando Ruiz Razo, ambos de extracción perredista.

Omar Ortega y Jesús Sánchez Isidoro
Omar Ortega y Jesús Sánchez Isidoro

Pero además, a dos meses y medio de que inicie el nuevo trienio, los habitantes de esta demarcación del oriente del estado, no tienen claridad sobre quien los gobernará los próximos tres años, pues la elección municipal del pasado 7 de junio, ha sido una de las más cerradas de la historia. El PRD, ganó con apenas 183 votos de diferencia al PRI. Con esa distancia, 0.15 por ciento, entre el primero y segundo lugar la elección fue impugnada y se corre el riesgo de que anular una sola casilla pueda revertir el resultado.

Morena, también ha entrado a la disputa por la alcaldía, aunque quedó en tercer lugar con 4 mil votos de distancia, pero asegura que existen elementos suficientes para anular por completo, los comicios.

Miguel Ángel Luna
Miguel Ángel Luna

Así, el ambiente político en Valle de Chalco está más que enrarecido. A cuatro días de la elección, el 2 de junio pasado, un candidato a diputado federal fue asesinado a tiros y quien ahora representa en San Lázaro ese distrito es nada menos que la hermana de la víctima, que jugaba por otro partido.

Valle de Chalco ha vivido en la alternancia entre el PRI y el PRD en los últimos años, aunque los actores han sido los mismos. Luis Enrique Ventura abanderado al tricolor y Miguel Ángel Luna al PRI y al PRD.

Hace tres años  ganó la elección un el ex priísta, Jesús Sánchez Isidoro, bajo las siglas del PRD. Jesús, hermano de David Sánchez, ex alcalde de Coacalco, abandonó al PRI luego que le negaran la oportunidad de ser candidato a la presidencia. El PRD lo acogió y lo hizo presidente municipal.

En marzo pasado, Jesús Sánchez Isidoro decidió competir en los comicios de junio por la diputación local que ganó en las elecciones. El pasado 4 de septiembre rindió protesta en el Congreso como integrante de la 59 Legislatura, pero no pidió licencia definitiva al cargo de presidente municipal.

Una diferencia con la corriente Nueva Izquierda –la corriente que lo llevó al PRD–  y en especial con Ramón Montalvo, alcalde electo, lo llevó a no dejar el poder en el municipio.

Sánchez Isidoro pedía licencias temporales cada 15 días.

Pero su suplente, Fernando Ruiz Razo –de Nueva Izquierda—se quejó en el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) que Sánchez Isidoro estaba ocupando dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

La semana pasada el TEEM ordenó al cabildo de Valle de Chalco a tomarle protesta a Ruiz Razo como presidente municipal para terminar el trienio, pero Sánchez Isidoro lo impidió pidiendo licencia al cargo de diputado para concluir su encargo como alcalde hasta el 31 de diciembre.

El fin de semana una parte del cabildo ratificó a Sánchez Isidoro como alcalde, y mandó la notificación al TEEM de que ya no había lugar para tomarle protesta al edil suplente.

Pero los regidores de oposición apoyados por algunos de Nueva Izquierda se salieron de la sesión en los pasillos del ayuntamiento ungieron, en presencia del síndico municipal, a Ruiz Razo como presidente municipal en funciones.

Hoy ambos se asumen como presidentes municipales y se disputan el control del municipio, mientras a lo lejos el PRI observa como los propios perredistas exhiben ante la gente su hambre de poder.

En unos días más, el Tribunal Electoral resolverá las impugnaciones de la elección y existe un alta probabilidad de que el PRD pierda en la mesa la elección, y el PRI vuelva a gobernar, con Luis Enrique Ventura, quien ya ha administrado el municipio sin mucho éxito.

En tanto, en la calle, la gente de Valle de Chalco sigue sufriendo de inseguridad, falta de servicios, calles sin pavimentar y gran parte de la población sumida en la pobreza.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna