loader-image
Toluca, MX
6:15 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- Las dirigencias del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, interpusieron por separado, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las reformas legales aprobadas en el Estado de México, las cuales determinaron una reducción en el número de síndicos y regidores que conforman los 125 ayuntamientos de la entidad.

En el caso de Acción Nacional, el recurso legal fue interpuesto por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, quien estuvo acompañado por Jorge Inzunza Armas, dirigente estatal; y Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC).

En su oportunidad, cuando se discutieron las modificaciones legales, Enrique Vargas fue uno de los opositores más críticos a la reforma por considerar que la disminución de ediles a los cabildos municipales, no representará un ahorro significativo para las finanzas municipales, sin embargo, implicará una falta de representación por parte de las minorías en los ayuntamientos, lo que afectará a los partidos de oposición en los municipios.

Incluso, se emplazó a un debate sobre las reformas legales con el senador, Higinio Martínez, quien rehuyó a una discusión pública, y para lo cual mandó como sus representantes a los alcaldes de Toluca, Metepec y Texcoco, Juan Rodolfo Sánchez, Gabriela Gamboa y Sandra Luz Falcón. La deliberación nunca se llevó a cabo, y la reducción de síndicos y regidores se aprobó con la mayoría de Morena y el apoyo de la bancada del PRI en la Legislatura estatal.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano, encabezados por su coordinador estatal Ignacio Samperio, y los diputados federales Ruth Salinas y Jacobo Cheja, presentaron su propia acción de inconstitucionalidad bajo el argumento de salvaguardar la representación proporcional en la integración de los ayuntamientos en el Estado de México.

De acuerdo con la diputada federal, Ruth Salinas, la reforma legal aprobada por la legislatura mexiquense con el propósito de disminuir ediles en los cabildos, también se anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas en los procesos electorales. «En Movimiento Ciudadano no vamos a permitir este abuso de la mayoría», acotó en sus redes sociales.

Se tiene previsto que la dirigencia estatal del PRD también interpondrá un recurso legal durante este miércoles 28 de octubre. El último día para presentar cualquier acción de inconstitucionalidad por dichas reformas legales vence el próximo jueves 29 de octubre.

El pasado mes de septiembre, el pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral de la entidad para reducir un total de 407 regidores, de los cuales 254 regidores serían de mayoría relativa y 153 de representación proporcional; así como la reducción de 9 síndicos de mayoría relativa, sin que disminuyan síndicos de representación proporcional.

El dictamen definitivo aprobado fue más mesurado con respecto a la iniciativa del senador Higinio Martínez, y que había sido aprobado por las comisiones legislativas, en el cual se establecía la reducción de 109 síndicos y 659 regidores.

Luego de un amplio debate legislativo, en el cual los diputados del PAN, PRD y Partido Verde mostraron su rechazo rotundo a la propuesta de decremento de los ediles, los legisladores de Morena defendieron persistentemente la reforma legal que se estima entre en vigor para la integración de los nuevos cabildos que entrarán en funciones en enero del 2022.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna