loader-image
Toluca, MX
7:17 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Inicia distribución de material electoral a las 125 juntas municipales

Redacción

 

Toluca, Edomex 22 de abril del 2024.- Este lunes, arrancó el operativo para el traslado y distribución de más de 281 toneladas de material electoral que se utilizará en la jornada comicial del próximo 2 de junio, cuando los mexiquenses acudan a las urnas a votar por nuevas autoridades municipales e integrantes de la Legislatura estatal.

 

Desde una de las bodegas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ubicadas en la capital mexiquense, personal de este organismo inició el proceso de empaquetamiento de estos insumos electorales, para enviarlos a 125 juntas municipales del IEEM, de donde posteriormente se distribuirán a los presidentes de casilla de los más de 21 mil centros de votación que se instalarán en 2 de junio, a lo largo y ancho el territorio estatal.

 

Para esta elección de Ayuntamientos y Diputados, el IEEM determinó que rehusar gran parte del material electoral que se ha utilizado en procesos pasados. La presidenta del Instituto, Amalia Pulido, aclaró que del total del material que se usará este 2 de junio, 70 por ciento es reciclado y solo 30 por ciento es nuevo, lo que ha permitido un ahorro de más de 70 millones de pesos.

 

El material nuevo adquirido para esta elección –insumos de polipropileno como urnas y mamparas— significó una inversión de 40 millones de pesos, y no sólo servirá para estos comicios, sino se espera que pueda ser utilizado en al menos cuatro procesos más, dijo el director de organización del IEEM Víctor Cintora.

 

De acuerdo con el programa del IEEM, desde este lunes y hasta el 7 de mayo se estará distribuyendo el material electoral a las juntas municipales, donde quedarán a resguardo hasta una semana antes de las elecciones.

 

Durante el traslado del material electoral y en todo el tiempo que se encuentre en las bodegas de las juntas municipales, habrá vigilancia 24 horas del día de estos insumos, no solo por parte de la policía estatal sino también de la Guardia Nacional y el Ejército.

 

La distribución del material electoral a los presidentes de las mesas de casilla se realizará entre el 27 al 31 de mayo.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios