loader-image
Toluca, MX
6:04 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 22-04-2024

Toluca, Edomex; 22 de abril de 2024.- El Partido del Trabajo es una rémora política que debió haber desaparecido desde hace muchos años. En la elección de 2015 -primera en que participó Morena-, el petismo no alcanzó el porcentaje necesario para mantener su registro, pero una elección extraordinaria en Aguascalientes, le dio una segunda oportunidad. El oficio político de Óscar González Yáñez junto con Luis Videgaray, le permitió conservar su reducto electoral. Dos años más tarde, Óscar tuvo su momento cumbre en la elección mexiquense, cuando declinó a favor de Delfina Gómez, y ganarse el afecto de la cúpula morenista; condición que hasta ahora le ha beneficiado.

 

Sin embargo, ese cacicazgo político que ha ejercido González Yáñez durante treinta años en el PT mexiquense ha llegado a su límite. Desde la dirigencia nacional, le han pretendido enmendar la plana e incidir en el reparto de candidaturas para las elecciones locales del Estado de México. Eso ha retardado que se conozca a plenitud quiénes serán los candidatos petistas a las presidencias municipales y diputaciones locales. En el órgano electoral han recibido más de un registro en algunos municipios o distritos, una condición que deberá ser subsanada en las próximas horas; pues se deben aprobar dichos expedientes el jueves 25, y arrancar campañas el viernes 26 de abril.

 

La crisis interna del PT, obligó a Óscar González para apelar a su espíritu priísta, y movilizar a sus estructuras a la sede nacional de su partido, para exigir que le dejen plena libertad de imponer a sus incondicionales a los cargos de elección. Pero resulta que el dirigente nacional petista, Alberto Anaya también tiene comprometidas algunas postulaciones, y eso ha generado la división, el descontento y la imposibilidad de ponerse de acuerdo.

 

——————–

 

Otra incógnita es la lista de diputados plurinominales del Partido Verde. Aunque ya debió ser inscrita ante el IEEM, la dirigencia ecologista la ha guardado con sigilo para evitar el desgaste político de identificar que los privilegios recaerán en la burocracia partidista; y eventualmente, en algunos priístas que son hechura eruvielista y son los consentidos en los cargos sin hacer campaña. Se trata de otro instituto satélite que ha logrado la supervivencia gracias primero a la fortaleza del PAN, posteriormente a la hegemonía priísta, y durante los últimos seis años se ha mostrado obediente a lo que manda Morena.

 

——————-

 

En el IEEM trabajan a marchas forzadas para revisar todos los registros de candidaturas presentadas por coaliciones y partidos políticos. Las campañas electorales deben contar con la certeza jurídica de que no habrá deudores alimentarios ni violentadores de género como candidatos a cualquier cargo de elección. Un aspecto fundamental será la revisión de las postulaciones relacionadas con las acciones afirmativas: personas con discapacidad, indígenas, afromexiquenses, migrantes y comunidad LGBTTT. Y en una segunda valoración, si los ungidos son candidatos en municipios o distritos de alta competitividad.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios