Toluca, Edoméx., a 16 de agosto de 2019.El secretario de Educación del gobierno mexiquense, Alejandro Fernández confesó hoy a diputados locales deMorena que aun faltan por terminar 369 planteles escolares de 4 mil 909 que sufrieron daños durante los sismos de septiembre de hace dos años.
Durante una reunión de trabajo entre los legisladores y el funcionario en la sede del Poder Legislativo, Alejandro Fernández fue cuestionado sorbre la rehabilitación de escuelas dañadas por sismo; las leyes secundarias de la Reforma Educativa, y las cuotas escolares que cada año son exigidas a los padres de familia antes del inicio de cursos.
El diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión Legislativa de Educación del Congreso local detalló que en el encuentro se plantearon las inquietudes de legisladores sobre las cuotas escolares, para que no se condicione el pago a cambio de la inscripción o entrega de documentos, y el funcionario ofreció dar seguimiento puntual en los planteles educativos.
“Tratamos el tema de las cuotas para que no sean requisito indispensable para acceder a la educación, que se cuiden los procesos para que ningún niño se quede sin acceso a la escuela”, apuntó el morenista.
También se abordó el tema de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y poder armonizar a nivel nacional, por lo que se propuso instalar mesas de trabajo, que atiendan las inquietudes de los docentes en cuanto a promociones, cambios de adscripción, entre otros aspectos.
Benigno Martínez refirió que el titular de Educación estatal aseguró que respecto de la rehabilitación de planteles educativos afectados en el sismo de septiembre de 2017, reportó que aún faltan por reconstruir 369 planteles, de un total de 4 mil 909 que resultaron dañados.
Alejandro Fernández Campillo refirió que han avanzado en la reconstrucción de las escuelas dañadas, pero por cuestiones presupuestales se han retrasado la atención al resto de los planteles educativos.
Precisó que en las primeras dos semanas del inicio del ciclo escolar entregarán tres millones de útiles escolares en de preescolar, primaria y secundaria, con inversión cercana a los mil millones de pesos, lo que cubrirá 70 por ciento de los requerimientos solicitados por las escuelas.