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Francisco Ledesma

Naucalpan, Edomex. 01 de abril de 2019.- Los problemas metropolitanos parecen sujetos a la voluntad política de los gobernantes. Aunque los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México son escasamente identificables, lo que se acentúa a lo largo de las décadas son las dificultades entre ambas entidades reflejadas en la desigualdad social.

En los últimos tres sexenios, los gobernantes han transitado por demandas civiles, diferencias políticas y enconos ideológicos que han detonado en obstáculos para resolver escenarios comunes: agua potable, basura, transporte público e inseguridad pública, entre otros.

Sin embargo, en los últimos 90 días, el entendimiento entre el gobernador, Alfredo Del Mazo y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha logrado avanzar en la construcción de una Ley de Desarrollo Metropolitano que permita superar coyunturas políticas y sentar un marco jurídico para encontrar soluciones.

En entrevista con Plana Mayor, Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, afirma que al final del sexenio delmacista no sólo se tendrán los mecanismos para atender asuntos coincidentes, sino se podrán tener soluciones que se reflejen en mejores servicios para ambas entidades.

Plana Mayor.- ¿Cuál es la necesidad de tener una Ley de Desarrollo Metropolitano?

Pablo Basáñez García.- La necesidad de tener una Ley de Desarrollo Metropolitano, deriva de la exigencia de los vecinos de dar soluciones a problemas complejos, que no pueden darse sino es con la concurrencia, con la concertación, con la coordinación de las entidades, pero también de los municipios y de las alcaldías.

Una Ley que nos permita fijar agendas, que nos permita fijar temas, de interés y también fijar instrumentos para establecer la gobernanza metropolitana, entendida la gobernanza metropolitana como la posibilidad de resolver problemas con la concurrencia de los sectores público, privado y social, no solamente como el diseño de políticas públicas de un gobierno o de otro, sino como la posibilidad de que ciudadanía y gobiernos de entidades, municipios y gobierno federal puedan generar una aportación, una concurrencia a un esquema de solución de problemas.

La creación de mecanismo de gobernanza es parte de lo que la propia ley establece, o es el señalar solamente una serie de buenas intenciones sino establecer mecanismos que empiecen a tener instancias de carácter vinculante.

No es un asunto que dejemos a la buena voluntad, a la buena relación, al buen ambiente entre el gobernante en turno, sino es un asunto que tiene que ser imperativo, y que tiene que ser obligatoria y tiene que ser evaluable. En consecuencia, debe medir sus resultados.

Una ley entonces que además responde a la reforma política de la Ciudad de México, del 122 de la Constitución, apartado C, que establece en su transitorio la obligación a la Cámara Federal para legislar en materia metropolitana del Valle de México.

Estamos aprovechando tres momentos, el imperativo Constitucional, que ordena al Legislativo regular en la materia; la oportunidad de un entendimiento inmejorable entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno del Estado de México; y la realidad, que nos lleva a que la realidad metropolitana deje de ser sólo cartas de intención para convertirse en instrumentos de solución.

PM.- ¿Cómo va avanzando el tema al interior de las Legislaturas locales que serían las responsables de presentar la iniciativa al Congreso de la Unión?

PBG.- El pasado 9 de enero sesión el Consejo Metropolitano del Valle de México, con la presencia de los gobernadores (Alfredo) Del Mazo y (Omar) Fayad, y la jefa de gobierno (Claudia) Sheinbaum.

En esa reunión se estableció que íbamos a iniciar el camino para conformar la Ley de Desarrollo Metropolitano, esta Ley ya venía trabajándose en el Senado de la República, y que se encontraba en momento próximo para dictaminarse, producto de la reunión de enero, se solicitó al Senado nos permitiese participar como entidades, y que la iniciativa surgiese de las entidades y no del Congreso Federal, será la primera ocasión en la historia legislativa del país, en la que tres entidades presentan una iniciativa común, nunca se ha dado.

Se inició un grupo de trabajo conjunto entre las entidades y la Sedatu, en la que han estado participando los senadores, los diputados federales y locales también. El grupo ha tenido 10 sesiones de trabajo entre los meses de enero y marzo, y prácticamente ha concluido ya, la propuesta que en días próximos el gobernador Del Mazo habrá de enviar a la Legislatura local.

Ha sido un trabajo de acompañamiento, de búsqueda de consensos, de buscar el énfasis lo que nos une, y a veces ir dejando para futuros momentos lo que nos pueda ir dividiendo. Podemos decir con franqueza que tenemos una iniciativa que está respondiendo en forma muy concreta las necesidades que tenemos en el Valle de México para esta materia.

PM.- ¿Estará lista este año?

PBG.- Esta iniciativa ya está concluida y apostamos a que se pueda suscribir por los gobernadores este mismo mes, y si es el caso podríamos inclusive a llegar a tenerla lista para el periodo de sesiones que actualmente se desarrolla en la Cámara Federal y en la Cámara Local.

Nos pone en un proceso muy acelerado pero que es factible porque existe el acompañamiento que hemos tenido con los diputados tanto locales como federales y los senadores. Esperamos que la iniciativa se pueda suscribir y tendríamos todo el mes de abril para poderla aprobar en las cámaras locales como en las cámaras federales.

 

PM.- ¿Cómo procesar las áreas vinculantes de esta Ley?

PBG.- La iniciativa está planteando los mecanismo de gobernanza metropolitana, divididos en dos grandes componentes, lo que corresponde a las entidades como órganos permanentes, y lo que corresponde a la sociedad civil para que se dé como verdadera gobernanza.

La gobernanza son esos instrumentos de coparticipación, entre sociedad y gobierno, y de las instancias federales, estatales, municipales y alcaldiales, lo que estamos estableciendo es cómo podemos hacer valer nuestra coordinación a temas prácticos.

Primero, las instancias en qué nos ponemos de acuerdo. Uno, el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México; dos las comisiones metropolitanas; y tres, un órgano que estamos planteando que es el Comité Ejecutivo de Planeación como órgano ejecutivo, que se encarga de dar seguimiento y participa en los esquemas de búsqueda de acuerdos en los temas metropolitanos.

Los temas metropolitanos los resumiría en cinco, el tema poblacional, el tema de la movilidad, el agua, y los temas jurídicos y administrativos para hacer valer esta posibilidad.

PM.- A veces el gran desafío de las instituciones es el tema presupuestal, ¡hacia dónde van encaminados en este esfuerzo?

PBG.- A reconocer que no solamente el Fondo Metropolitano es el único mecanismo para financiar proyectos de impacto en la metrópoli, sino que tenemos que generar otros mecanismos, que tiene que ver con instrumentos mucho más modernos, por ejemplo, establecer fideicomisos metropolitanos, dar lugar a lo que llamamos Asociaciones Público Privados (APP), establecer la posibilidad de la asociactividad municipal y alcaldial, es decir, convenios para llevar a cabo esquemas donde nos pongamos en la ruta de la solución a los problemas.

Y una figura que será muy novedosa que serían las agencias públicas metropolitanas.

PM.- ¿Y esta figura en qué consistiría?

PBG.- Las agencias públicas son la posibilidad de crear organismos públicos especializados para la prestación de servicios públicos metropolitanos.

Un ejemplo, el problema de la disposición final de residuos sólidos, ¿cómo lo tratamos? Los municipios no tienen la capacidad para construir rellenos sanitarios que cumplan con la norma. Por eso la mayoría usa tiraderos a cielo abierto.

Una agenda pública metropolitana, conformaría un gran organismo de todo el Valle de México que administre los rellenos sanitarios, y que le dé servicios a los municipios y a la Ciudad de México, que sea más eficiente, en un tema con rentabilidad económica y productividad.

Y así como para el tema de residuos sólidos se puede hacer en muchos temas. Movilidad por ejemplo, tener sistemas metropolitanos de transporte, no uno de la Ciudad de México, uno del Estado, el Mexibus, el Metrobus.

PM.- ¿En seis años para qué alcanza?

PBG.- Lo que estamos proyectando es que los grandes temas de desarrollo metropolitano, que la propia ley nos plantea, tengan una ruta clara de solución y estemos analizando el involucrar a los municipios y a las alcaldías.

En lo que estamos trabajando es en diseñar los cómos, o sea, los qués ya los tenemos, tener una movilidad eficiente en el Valle de México, ¿cómo lo logramos?, necesitamos tener un sistema de saneamiento de aguas residuales, y el correcto aprovechamiento del agua, ¿cómo los vamos a resolver?, pues con estos convenios de coordinación intermetropolitano y de crear estas agencias mediante esquemas novedosos y modernos.

PM.- Siempre que se habla de Desarrollo Metropolitano se voltea a ver al Valle de México, para las otras zonas metropolitanas del Estado de México, ¿qué plantean en el futuro?

PBG.- Las zonas metropolitanas del Estado, son tres, la Cuautitlán – Texcoco con 59 municipios y 12 millones de personas; la de Toluca con 16 municipios y 2.2 millones de personas; y la de Tianguistenco con 6 municipios con 176 mil personas, nos ponen en la dimensión de que el 95 por ciento de la población urbana mexiquense vive en una de estas tres zonas metropolitanas. El 15.3 por ciento de la población urbana del país vive en estas tres zonas metropolitanas.

Mientras que la Zona Metropolitana del Valle de México, considerando las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los 59 municipios del Estado y el municipio de Tizayuca, hablamos de la zona metropolitana más importante del país, que aporta el 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Y tiene el Producto Interno Bruto pér capita tres veces superior al resto del país.

Para las otras zonas metropolitanas se ha conformado ya la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, y estamos por conformar la Zona Metropolitana del Valle de Tianguistenco.

Ya nos estamos poniendo de acuerdo, por ejemplo, en el impacto qué va a tener el Tren Interurbano en el Valle de Toluca, es un proyecto que va a tener una gran demanda, cerca de 230 mil pasajeros, y consecuentemente va a detonar un corredor urbano, con una vocación logística, industrial y de servicios.

La Comisión ya está discutiendo los impactos que va a tener en materia urbana, de seguridad, rescate de espacios públicos, preservación del medio ambiente, en materia de agua y saneamiento.

Y estamos trabajando con el gobierno federal con la zona de influencia del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

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