loader-image
Toluca, MX
1:16 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

México, Distrito Federal, 24 de julio.- El estado de México es una de las ocho entidades del país donde el número de personas en condición de pobreza se incrementó en los primeros dos años de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, esto es de 2012 al 2014.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), el año pasado había casi un millón de pobres más que en el 2012, en la entidad mexiquense.

Esto demuestra que las políticas públicas implementadas por el gobierno federal y el del estado para combatir la marginación en México y en el estado, en particular, han sido poco eficientes.

pobreza-Agencia-ID1Según el estudio “La Medición de la Pobreza 2014”, que presentó el Coneval con datos del Inegi, en el primer tercio del mandato como presidente de Enrique Peña Nieto, en el país aumentó en dos millones el número de pobres, al pasar de 53.3 millones en 2012, a 55.3 el año pasado. Esto significa que el 46.2 por ciento de la población se encuentra en esta condición.

De acuerdo con este estudio, en 24 entidades federativas la pobreza disminuyó, pero en ocho aumentó sensiblemente, entre ellos, el estado de México,

En ésta, la entidad más poblada del país, el Coneval reportó que en 2014 existían 8 millones 269 mil 900 personas en condición de pobreza, esto es, 941 mil personas más que en 2012, cuando se contabilizaron 7 millones 328 mil, 700 personas.

Esta cantidad de personas padece al menos una carencia social y no tienen el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica. El  Coneval cataloga a una persona como pobre cuando sus ingresos mensuales son inferiores a 2,542 pesos en zonas urbanas y a 1,614 pesos en zonas rurales.

El porcentaje de crecimiento del número de pobres en el estado de México es del doce por ciento, mayor al aumento registrado en el periodo 2010-2012, cuando el índice se incrementó del orden del 8.6 por ciento.

Los 8 millones 269 mil personas en condiciones de pobreza contabilizadas en la entidad significan que el 49.6 por ciento de la población total del estado es pobre, cuando en el 2012, la cantidad de pobres era del 45.6 por ciento del total de la población mexiquense.

Los índices de pobreza extrema también reportaron un aumento en el periodo 2012-2014. Hace tres años se contabilizaron 945 mil 700 personas en condiciones de pobreza extrema, y el año pasado la cifra alcanzó el millón 206 mil 900 personas, esto es, 261 mil mexiquenses más.

Las cifras revelan que la pobreza extrema en el estado de México creció 27 por ciento en los últimos dos años, lo que demuestra las políticas públicas enfocadas a combatir esta problemática están muy lejos de ser efectivas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna