loader-image
Toluca, MX
6:46 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 20 de junio del 2016.- Los resultados electorales del pasado 5 de junio, donde la alianza PAN-PRD logró derrotar al PRI en Durango, Quintana Roo y Veracruz, alentaron a grupos al interior de ambos partidos para concretar una coalición para enfrentar los comicios de gobernador del año entrante en el Estado de México,  que en más de 85 años no ha tenido alternancia en el gobierno estatal.

Aunque en el PAN una amplia mayoría se ha pronunciado a favor de la alianza con el PRD y con el resto de los partidos opositores, en el partido del sol azteca hay quienes de plano no comulgan con la idea. Existen grupos que proponen mejor una alianza de izquierda incluido Morena.

Dentro del PRD, a la fecha sólo Nueva Izquierda ve con agrado la coalición con Acción Nacional, e incluso sus líderes en el estado han sostenido y difundido reuniones con liderazgos del PAN, con miras a negociar una alianza.

En la reciente semana, el dirigente de Nueva Izquierda, Javier Salinas, difundió profusamente en redes sociales un encuentro que organizó en su tierra, Ocoyoacac, con el jerarca del PAN, Ulises Ramírez, y algunos diputados federales.

También se difundieron encuentros entre el alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas con el secretario de elección del CEN del PRD, Octavio Martínez, integrante de Nueva Izquierda.

Además, también se promovieron imágenes del encuentro entre  en el ex dirigente panista y ex alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas con un grupo de perredistas encabezados por el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez.

Pero Nueva Izquierda no es de lejos todo el partido ni la tribu política dominante dentro del PRD en la entidad.

El grupo hegemónico del PRD en el Estado de México, Alternativa Democrática Nacional (ADN),  ha resuelto tomarse las cosas con calma y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos de aquí a final de año.

En una reunión celebrada el sábado en la Ciudad de México, los principales liderazgos de esta corriente, entre ellos Héctor Bautista, Juan Hugo de la Rosa, Luis Sánchez y Omar Ortega, optaron por no pronunciarse ni a favor ni en contra de la alianza con el PAN.

ADN tiene claro que en el PAN mexiquense habrá una elección interna de dirigente y esto podría cambiar la correlación de fuerzas al interior del albiazul, despojando a Ulises Ramírez del control del partido. Pero también, en el PRD habrá reacomodos internos, luego de que el dirigente nacional Agustín Basave renunció este fin de semana. Todo parece indicar que a la dirección nacional del PRD llegará Pablo Gómez, quien no comparte la idea de aliarse al PAN.

En ADN existe un grupo al que no le agrada la idea de coaligarse al PAN en el 2017, pues esto perjudicaría más al partido con miras a las elecciones presidenciales del 2018. Por ello, han propuesto buscar una alianza de izquierda en la que participe el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, de Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha dicho que su partido no se aliará con nadie en el 2017, como no lo hizo en el 2016.

«Aliarse con el PAN, confirmaría la tesis de que el PRD es lo mismo que el PAN que ha venido pregonando Andrés Manuel. Si logramos convencer a Morena que lo mejor es unir a toda la izquierda, nos convertiríamos en el principal rival del PRI en la entidad y con amplias posibilidades de triunfo”, dijo uno de los integrantes de ADN.

Además la idea de la coalición del PAN con el PRD podría ser fácilmente desactivada por el PRI, una vez que en el Congreso se retome la discusión de temas tan controvertidos como los matrimonios igualitarios o el aborto, en los cuales hay diferencias irreconciliables entre ambos partidos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna