loader-image
Toluca, MX
1:33 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Legislación secundaria. Reforma electoral.

Redacción

Toluca, Edomex. 26 de junio de 2014.- La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura local recibió iniciativas en materia política-electoral presentadas de manera diferenciada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, en nombre de la fracción legislativa del PAN.

Se trata de la legislación secundaria en materia electoral, las cuales deberán ser desahogadas en el décimo periodo extraordinario de sesiones convocado para el próximo viernes 27 de este mes.

Luego de aprobada la reforma constitucional hace un par de semanas, ahora los diputados locales deberán expedir un nuevo Código Electoral del Estado de México, y reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Código Penal de la entidad, que propone regular lo relativo a los partidos políticos, las prerrogativas, derechos y obligaciones de las candidaturas independientes, y la organización y funcionamiento del Instituto Electoral de la entidad.

La propuesta enviada por Ávila Villegas contempla el proceso electoral, la integración, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral estatal, la materia contencioso electoral y la participación ciudadana en la consulta popular y el referéndum.

La misma legislación secundaria electoral, se complementa con la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica Municipal, ambas del Estado de México.

Estas modificaciones buscan además armonizar la legislación local, con las reformas a la Constitución local, y con las modificaciones a la Constitución federal avaladas por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

Por su parte, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa, en nombre del PAN presentó la iniciativa que expide la Ley Electoral del Estado de México.

La propuesta panista incluye la regulación de las candidaturas independientes, incrementar la paridad de género en las candidaturas, dotar al Instituto Electoral de autonomía presupuestal; solicitar al Instituto Nacional Electoral la re demarcación, además de proponer una nueva estructura organizativa para el Instituto y el Tribunal Electoral locales con el propósito de cumplir sus nuevas funciones.

También busca redefinir los medios y el sistema de impugnaciones, plantea dos debates para candidatos a gobernador y uno para diputados y alcaldes, así como su difusión en medios, las candidaturas comunes, la precisión de los mecanismos para reelección de ediles y diputados, la prohibición de transferir votos y la concurrencia de elecciones de gobernador con la de diputados y ediles.

La propuesta además busca derogar los delitos electorales del Código Penal, así como reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, ambos del Estado de México, en materia del fiscal especial para el proceso electoral.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna