loader-image
Toluca, MX
2:40 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de mayo de 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, acusó el Instituto Nacional Electoral (INE) de incurrir en omisiones y errores en la revisión de los informes de gastos de precampaña de los precandidatos del sol azteca en la entidad, que derivaron en multas millonarias para el partido y la cancelación del registro de al menos cinco candidatos.

El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, apuntó que estas multas –que rondarán los 16 millones de pesos– y la cancelación de los registros de sus candidatos, serán impugnadas pues “no solamente son ilegales, sino desproporcionadas y excesivas por las presuntas faltas cometidas”.

Omar Ortega. Adelanta impugnaciones. Foto Especial.
Omar Ortega. Adelanta impugnaciones. Foto Especial.

El jueves pasado, el consejo general del INE aprobó el dictamen consolidado de los informes de precampaña para el Estado de México y decretó multas de hasta 22 millones de pesos para el PRD por errores cometidos por los precandidatos en sus informes contables, o bien por no haber entregado toda la documentación que sustentaba los gastos. En el caso de aquellos que no entregaron informes de gastos, se decretó la cancelación del registro.

Las multas y el retiro del registro deberá ser aplicado por el Instituto Electoral del Estado de México al ser la autoridad responsable del proceso electoral local, pero a la fecha, el INE no ha remitido el expediente al IEEM para darle trámite.

Hoy en conferencia de prensa, la dirigencia perredista acusó los excesos cometidos por el INE en estas revisiones. “Se señala que uno de nuestros precandidatos reportó como gastos de precampaña cuatro mil pesos, pero como no facturó de forma adecuada, la multa impuesta por el INE fue de setenta y cinco mil pesos”, dijo Ortega.

En otro caso, apuntó, una precandidata se inscribió al proceso interno y a la mitad renunció a su intención de participar, sin haber hecho ningún acto de precampaña, sin embargo, “como no realizó actos de campaña, no reportó gastos, esta omisión está siendo sancionada con ochenta mil pesos”, agregó el líder perredista.

El caso más preocupante, es el de la candidata a presidenta municipal en Tezoyuca, donde siendo precandidata única, ya no fue necesario que hiciera actos de precampaña. Pese a ello, presentó su informe de gastos en ceros y para el INE esto representó no haber presentado nada  y resolvió ordenar la cancelación de su registro. “Esto es un absurdo”, comentó Ortega.

Además, el engrose del dictamen trae errores de dedo en la captura de los datos de los precandidatos, “lo que ha generado que en varios casos no han tenido por cumplidas nuestras observaciones, porque están buscando a personas que no existen”.

“No dudamos en que el Tribunal nos dará la razón, pero el actuar del INE y de su trabajo de fiscalización nos deja muchas dudas, muchas preguntas de cómo va a realizar esta tarea ya con la campaña terminada. Se requiere un trabajo mucho más profesional, serio y responsable para no generar incertidumbre entre los actores políticos”, dijo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna