loader-image
Toluca, MX
8:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 4 de enero de 2021.- El Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México definió la lista de aspirantes a precandidatos a diputados federales, cuyo método de selección se ha definido por Convención Nacional de Postulación, pero que para evitar diferendos internos y garantizar la paridad de género se ha dispuesto de establecer candidaturas de unidad.

En el listado de aspirantes a precandidatos a diputados federales destacan políticos que han venido desempeñando cargos públicos de elección durante los últimos diez o quince años; y los hijos de políticos favorecidos por su ascendencia política derivado de su relación familiar.

La lista no es definitiva, pues aún falta la definición de distritos y candidaturas con la alianza pactada con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, por el peso político de algunos actores, esas piezas ya parecen inamovibles.

En el distrito 1 con cabecera en Jilotepec, se inscribirá Miguel Sámano Peralta, exsecretario particular del exgobernador Arturo Montiel. Tres veces diputado local, actual coordinador de la bancada priísta. Fue legislador federal entre 2012 y 2015.

En el distrito 3 de Atlacomulco, el PRI se ha decantado por Gustavo Cárdenas Monroy, exsecretario de Desarrollo Metropolitano en la entidad; exsubsecretario de la Sedatu en el sexenio peñista. Dos veces diputado local en 1984 y 1994. Fue diputado federal en 2003, también por Atlacomulco.

En el distrito 4 de Nicolás Romero, el priísmo recurrirá a Elvia Hernández García. Ha sido diputada local y federal por ese mismo municipio en los últimos diez años.

En el distrito 5, con cabecera en San Martín de las Pirámides, aparece Alejandro Fernández Campillo, exsecretario de Educación estatal. Busca su primer cargo de elección popular. Se convertirá en el interlocutor delmacista en San Lázaro. En el escenario priísta también sería inscrito en la lista de plurinominales para garantizar su espacio en la próxima Legislatura Federal.

En el distrito 6 de Coacalco, el PRI inscribirá a Ángeles Jazmín Dimas Vargas. Ella aparece sin experiencia política, y podría ser uno de los cuadros de renovación del priísmo local.

En Tultitlán, por el distrito 8, se registrará Axel Nava Hernández. En su trayectoria política ha sido director de protección civil del ayuntamiento; actualmente es regidor municipal priísta.

Por San Felipe del Progreso, en el distrito 9, el aspirante único es Eduardo Zarzosa Sánchez. Fue presidente municipal de San Felipe del Progreso en 2006. En 2009, se convirtió en diputado federal por esa misma zona norte. Para 2015, fue electo legislador local. En las elecciones presidenciales de 2018, fue uno de los tres diputados priístas que ganó su distrito, y el año entrante buscará la reelección por ese mismo espacio comicial.

Virginia Nalleli Gutiérrez Ramírez, quien se desempeñaba como coordinadora regional de Sedesem en la zona de Tultitlán será la abanderada por el distrito 10 de Ecatepec.

Jorge Hernández Hernández, ya fue diputado federal e intentará regresar a San Lázaro por el distrito 11 de Ecatepec. Él formó parte de la LXI Legislatura Federal durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, en el sexenio calderonista.

Antorcha Campesina sigue con su dominancia en la zona oriente de la entidad. Y para el distrito 12 de Ixtapaluca, ha propuesto a Enrique Rutilo Granados Filorio, quien actualmente es síndico municipal en el ayuntamiento presidido por Maricela Serrano Hernández.

Verónica Herrera Olguín, oriunda de Ecatepec, se desempeñó como subdirectora de desarrollo económico, directora de Educación y Síndico Municipal en el Ayuntamiento de Ecatepec encabezado por Indalecio Ríos -cercano al exgobernador Eruviel Ávila-, ahora buscará competir por el distrito 13 de Ecatepec.

María Luisa Gudiño Aguilar, actual regidora de Atizapán de Zaragoza, competirá por el distrito 15 con cabecera en dicho municipio.

En tanto, para el distrito 16 de Ecatepec, el priísmo apostará a las dinastías familiares al postular a Norma Guadalupe Ríos Velázquez, hermana del exalcalde Indalecio Ríos. Ella actualmente se desempeña como regidora municipal priísta.

En el distrito 17, también de Ecatepec, se inscribirá Josué Valdés Hueso, exdiputado federal entre 2009 y 2012.

Froylan Santana Gil, dirigente del sindicato de burócratas en Huixquilucan, exregidor municipal, será registrado en el distrito 18 con dominancia panista. Un experto en perder elecciones, adscrito a la Unidad Revolucionaria de Juan Pedro García, fue derrotado en las urnas hace dos años en la elección de diputado local.

En Nezahualcóyotl, sin ninguna posibilidad de competencia electoral, el PRI inscribirá a Manuel Pablo Pinzón por el distrito 20.

Carlos Enrique Santos, competirá por el distrito 21 con cabecera en Amecameca.

Maribel Martínez Altamirano, actual diputada local, buscará saltar a San Lázaro, y competiría por el distrito 22 con cabecera en Naucalpan de Juárez.

Diego Moreno Valle, fue desclavado de una candidatura en 2018. Originario de Tianguistenco, ya fue diputado local. En esta ocasión, parece que sí le respetarán su espacio y contenderá por el distrito 23 con cabecera en Lerma.

De los actuales diputados locales, el antorchista Telésforo García Carreón, será candidato por el distrito 25 en Chimalhuacán, el principal bastión electoral de Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de Antorcha Campesina en el Estado de México.

En el distrito 26 de la capital mexiquense, Tania Hurtado Parra aspira a contender por la diputación federal. Fue regidora de Toluca con María Elena Barrera Tapia. Directora del Medio Ambiente en el trienio de Martha Hilda González. Actualmente era directora general de apoyo regional y municipal con el arropo de Raúl Domínguez Rex.

Foto Especial

Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien no pierde el gusto por los cargos de elección popular, regresará a las urnas para junio entrante. En 2006 fue electa diputada local. En 2009, ganó la alcaldía de Metepec. Entre 2012 y 2018, se convirtió en senadora de la República. A finales del sexenio peñista, se enlistó como diputada plurinominal. Ahora competirá por la diputación federal del distrito 27 con cabecera en Metepec.

Para el distrito 28, con cabecera en Zumpango, se registrará a Berenice Elizabeth Brindis, quien anteriormente se afilió al Partido Verde en busca de una regiduría. Ahora, ha decidido enfundarse en los colores del priísmo por una diputación federal.

Otro espacio otorgado para Antorcha Campesina será la postulación de Rosalba Pineda Ramírez, exalcaldesa de Chimalhuacán, que será candidata por el distrito 30 de Chicoloapan, tierra de origen de Andrés Aguirre, actual secretario de Organización del PRI estatal.

Dalia Rodríguez García, otra militante cercana a Antorcha, será la candidata a diputada federal por el distrito 33 de Chalco. Ella fue diputada federal suplente de Maricela Serrano en la LXIII Legislatura Federal, y ejerció como legisladora por un periodo de siete meses.

En el distrito 35, con cabecera en Tenancingo, el priísmo apostará por la candidatura de Ignacio Rubí Salazar. Tres veces diputado local en 1990, 1996 y 2003. Dos ocasiones secretario del Trabajo estatal. Subsecretario de Previsión Social de la STPS en el sexenio peñista. Perdió una elección por el distrito 40 de Zinacantepec en las elecciones de 2006, mismo espacio que contendió en 2009, para convertirse en legislador federal entre 2009 y 2012.

En el 36 de Tejupilco, actualmente dominado por el priísta Cruz Roa Sánchez, se registrará a Ignacio Beltrán García. Exdiputado local, exalcalde de Villa Guerrero. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario y exsecretario general del PRI estatal.

La dinastocracia, el PRI mexiquense la guardó para el final.

Abner Rojo Rojas, competirá por el distrito 37 de Cuautitlán México. Fue regidor por dicho municipio. Actualmente es dirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista. A su favor juega su parentesco con Jorge Rojo García de Alba, delegado del CEN del PRI en el Estado de México.

En Los Reyes la Paz, el exalcalde Rolando Castellanos, fallecido hace algunas semanas, operó lo suficiente para favorecer a su hijo Alán Castellanos Ramírez como candidato a diputado federal por el distrito 39 con sede en dicho municipio.

Para el distrito 40, con sede en Zinacantepec, la elegida ha sido Olga Esquivel Hernández, hija de la exalcaldesa Olga Hernández y del hombre fuerte de las finanzas mexiquenses, Marco Esquivel. Ella fue diputada federal entre 2015 y 2018. Y hace tres años perdió una elección por una diputación local.

Y finalmente, por el distrito 41 con cabecera en Tecámac, se inscribirá Sue Ellen Bernal, hija de Eduardo Bernal, exalcalde de Tecámac y actual delegado del PRI en Baja California con vínculos hankistas. Sue Ellen ya fue diputada federal y local, pero con el arropo de su padre, pretende regresar a los espacios de poder político.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna