loader-image
Toluca, MX
1:35 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 20 de julio del 2016.- El Instituto Nacional Electoral entregó a los partidos políticos con representación en el Estado de México su última y definitiva propuesta para la nueva redistritación electoral que será sometida a la aprobación del Consejo General del INE en agosto próximo.

El planteamiento hecho por el INE contempla seis distritos para Ecatepec, -dos más que en la actualidad– reducirle dos  a Nezahualcóyotl de cinco a tres; a Chimalhuacán le dan un peso importante con tres distritos, aunque dos de ellos compartidos con otros municipios y también Naucalpan pasa a tres distritos, aunque uno de ellos compartido con con Atizapán, que sumaría dos y Tlalnepantla se queda con tres distritos de manera compartida con otros municipios.

En las próximas horas, los partidos y el órgano electoral definirán cuáles serán las cabeceras distritales para que antes del 15 de agosto, como se tenía previsto, se pueda votar en el Consejo General del INE y de inmediato se pueda aplicar, ya para las elecciones de gobernador del año entrante.

Los distritos quedaron conformados con una base de electores de entre 310 mil y 362 mil electores para hacerlos más uniformes, pues en la actualidad existen algunos con sólo 70 mil electores y otros hasta con 600 mil.

La propuesta del INE quedó de la siguiente manera:

El Distrito 1 quedaría integrado con 355 mil electores de 10 municipios del sur del estado,  desde Tlatlaya, Luvianos,  Tejupilco y Ametepec, hasta Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, pasando por Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan.

El Distrito 2 lo integran siete municipios: Lerma, Ocoyoacac, Xalatlaco, Tianguistenco, Capulhuac, Texcalyacac y Santa Cruz Atizapán.

El Distrito 3, lo conforman cinco municipios del norte del estado: desde Atlacomulco y Jocotitlán hasta San José del Rincón, pasando por Temascalcingo y El Oro.

El Distrito 4 lo integran 9 municipios del norte del estado. Desde Polotitlán hasta Villa del Carbón, pasando por Aculco, Acambay, Timilpan, Jilotepec, Soyaniquilpan, Chapa de Mota y Morelos.

El Distrito 5 se forma con tres municipios del Valle de Toluca: Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Temoaya, mientras que el 6 queda con Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco. El distrito 7 se integra Xonacatlán, Huixquilucan, Isidro Fabela y Jilotzingo  y el 8 con San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Jiquipilco.

El distrito 9, uno de los más grandes territorialmente se conforma con 10 municipios: Calimaya, San Antonio la Isla, Rayón, Tenango del Valle, Joquicingo, Almoloya del Río, Ocuilan, Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacán.

El Distrito 10  se integra con los 12 municipios restantes del sur del estado: Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Amanalco y Villa Victoria.

El Distrito 11, ya en el oriente del estado, quedó integrado con Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire y Tepetlixpa. El distrito 12 es únicamente para Ixtapaluca; el 13 para Chalco, Temamatla y Cocotitlán; el 14 para Valle de Chalco y el 15 para Texcoco, Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac.

El distrito 16, uno de los que aglutina más electores con 356 mil lo integran 10 municipios: Acolman, Axapusco, Chiautla, Papalotla, San Martín de las Pirámides, en su parte sur, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc.

El distrito 17 es para Chimalhuacán; 18 para Chicoloapan y Chimalhuacán y el 19  para Chimalhuacán y La Paz.

Neza se queda con los distritos 20, 21 y 22;  y Ecatepec con el 23, 24, 25, 26 y 28 , además del 27 que lo comparte con Tlalnepantla.

El 29 quedó para Tecámac; el 30 para la parte sur de Tultitlán;  el 31 va de Tepotzotlán a Nextlalpan pasando por Coyotepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Jaltenco y el 32 lo integran Coacalco y Tultitlán norte.

El Distrito 33 lo conforman los municipios del extremo norte desde Zumpango, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla y Tequisquiac, siendo el de mayor número de electores con 361 mil electores, mientras que el 34, lo integran Tultepec, Cuautitlán y Tultitlán norte.

El 35 es para la zona poniente de Tlalnepantla; el 36 para Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; el 37 para  Cuautitlán Izcalli; el 38 para Atizapán de Zaragoza y Naucalpan; el 39 para Naucalpan; el 40 para Atizapán y el 41 para Naucalpan.

Finalmente el 42 quedó en Nicolás Romero; el 43 la parte sur de Toluca; el 44 la zona norte de Toluca y el 45 Toluca y Zinacantepec.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna