loader-image
Toluca, MX
3:56 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 24 de octubre del 2019.- El Congreso del Estado de México evaluará la operación del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) con el fin de que se flexibilicen las reglas de operación y los ayuntamientos puedan acceder de manera más sencilla a los recursos, pues este año las autoridades municipales enfrentaron varias dificultades para que el dinero de esta partida les fuera liberado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González manifestó que si de plano no se puede hacer más sencillas las reglas de operación, lo desaparecerán para crear otro partida donde los ayuntamientos puedan acceder de forma más rápida a los recursos.

En el contexto del reclamo que han emprendido varios alcaldes ante el Congreso de la Unión y la presidencia de la república por los recortes que han tenido de las partidas de seguridad pública y obra pública, el presidente de la Jucopo del Congreso mexiquense aseguró que en el Estado de México se seguirá apoyando presupuestalmente a las autoridades municipales.

Para este año, el Congreso había logrado casi duplicar los recursos que se venían asignando al FEFOM en años recientes, al pasar de dos mil 300 millones a cuatro mil millones de pesos, para ser distribuidos entre los 125 municipios.

Las reglas de operación y el desconocimiento de las nuevas autoridades provocó que gran parte de esos recursos no pudiera ser liberado por la Secretaría de Finanzas en el primer semestre como estaba contemplado, pues varios municipios no presentaron expedientes técnicos o estos no cumplían con los requerimientos señalados en las reglas de operación.

Fue necesaria la intervención de los diputados para que los recursos que no bajaron a través del FEFOM, se pudieran libertad por otra vía, que en este caso fue la del Programa de Acciones para el Desarrollo ( PAD).

“Estamos pendientes de cómo mejorar, no solamente los montos sino la aplicación expedita de los recursos del FEFOM para el próximo año. Tuvimos una mala experiencia con respecto al exceso de las reglas de operación y queremos modificar las reglas para hacerlas más flexibles, o de plano desaparecer la partida, para crear otra donde el acceso de los recursos sea mucho más sencillo”, dijo Maurilio González.

Señaló que desde ahora ya están en pláticas con la Secretaría de Finanzas, quien elabora el presupuesto 2020, con el fin de determinar si se flexibilizan las reglas o se crea una nueva partida.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna