loader-image
Toluca, MX
10:20 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 28 de diciembre del 2018.-  Aumentar los recursos para los municipios y reasignar dinero al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se han convertido en una prioridad para Morena, el grupo mayoritario del Congreso mexiquense, en las discusión y análisis del paquete fiscal para 2019.

La presidenta del Congreso, Azucena Cisneros convocó a sesión plenaria el domingo 30 de diciembre a las 12 horas para aprobar las leyes de Ingresos estatal y municipal, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero que integran el paquete fiscal.

Los grupos parlamentarios que componen la Legislatura local ya han hecho planteamientos y observaciones a la propuesta de paquete fiscal enviada por el Ejecutivo del estado y espera que este viernes tengan repuestas afirmativas a sus peticiones.

De forma general, los diputados no avalan la creación de nuevos impuestos o cargas impositivas a los ciudadanos, por lo que difícilmente pasará el plan de reemplacamiento que propone el gobierno mexiquense, con el que pretende recaudar más de 3 mil millones de pesos el año entrante.

Tampoco, han advertido los diputados, se autorizarán grandes cantidades de endeudamiento y por el contrario se ha planteado un esfuerzo adicional del gobierno del estado  y del Poder Judicial en materia de austeridad.

Recursos a Municipios

Morena ha definido que su prioridad será aumentar los recursos que reciban los municipios en 2019, pues la mayoría de los ayuntamientos ahora serán gobernados por esta fuerza política.

Maurilio Hernández (Morena) informó que se ha planteado que el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) mediante el cual, el estado suministra recursos a los ayuntamientos, incremente su partida. El Ejecutivo había planteado aumentar 600 millones de pesos al FEFOM para alcanza una partida de  2 mil 900 millones de pesos, pero Morena pretende que este Fondo llegue hasta 4 mil 500 millones de pesos.

También se ha tomado como prioridad aumentar recursos al Issemym, luego de que para el año entrante, el gobierno mexiquense había propuesto una reducción presupuestal al instituto del orden de los dos mil millones de pesos. Morena plantea que de menos, el Issemym tenga la misma cantidad de recursos que en el 2018.

También se buscará fortalecer presupuestalmente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), incrementar recursos para seguridad pública y para la protección de mujeres.

Los recursos de dónde podría venir la reasignación es del Poder Judicial, donde se plantea un recorte del 10 por ciento de su proyecto de presupuesto y del gasto de varias dependencias y organismos autónomos como el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral.

Este viernes, los diputados tendrán una última reunión privada con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y el sábado comenzarán a dictaminar cada una de las leyes del paquete fiscal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna