loader-image
Toluca, MX
12:06 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 30 de diciembre del 2018.- El pleno del Congreso mexiquense aprobó este domingo el paquete fiscal del Estado de México para 2019, en el que se detallan los ingresos y egresos que tendrán los tres poderes del estado, los organismos autónomos, y los ayuntamientos para el próximo año. Morena, hizo valer su mayoría en esta Legislatura para hacer reasignaciones al gasto, con el fin de favorecer a los municipios gracias a medidas de austeridad que se aplicarán en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las iniciativas de Ley de Ingresos y de Egresos que turnó el gobernador Alfredo Del Mazo sufrieron modificaciones pues se actualizaron cifras una vez que fue aprobado el presupuesto federal, de manera que en lugar de los 289 mil millones de gasto que preveían en un inicio, finalmente quedó en 291 mil millones de pesos, es decir, once mil más que lo autorizado para 2018.

Tras varios días de negociaciones entre funcionarios de la Secretaría de Finanzas y el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso local se acordaron resignaciones al gasto con el fin de incrementar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), partida que ocupan los municipios para saneamiento financiero y obra pública.  A este Fondo se le asignaron más de dos millones más de lo que había presupuestado el Ejecutivo para quedar con un monto total de 4 mil millones de pesos.

El crecimiento del Fefom se logró gracias a la reasignación  de recursos que ahorrarán los tres poderes del estado por medidas de austeridad; Del Ejecutivo dos mil 100 millones; 300  millones del Legislativo y 300 millones del Judicial, además de 150 millones provenientes de recortes a los presupuestos de organismos electorales.

Además, los municipios accederán a 17 mil millones más por concepto de aportaciones federales, 5 mil 400 millones por  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 11 mil 650 millones por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios, estas tres partidas provenientes de la federación. Además accederán a mil millones más por la recaudación de la tenencia vehicular.

Entre los ajustes hechos por los diputados se incluyen mil 500 millones de pesos más al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) a quien el Ejecutivo le había proyectado menos dinero que en 2108. Estos mil 500 millones los deberá obtener el Instituto de manera adicional por concepto de ingresos propios, lo que le permitiría alcanzar un techo financiero de 24 mil millones de pesos como en este año. Cabe señalar que la mitad de los recursos de esta institución se destinan al pago de pensiones y jubilaciones.

También se aumentaron recursos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pues de 4 mil 530 millones de pesos que se tenían proyectados, finalmente se asignaron 5 mi 693 millones, pues se incluyeron 1 mil 63 millones de pesos adicionales que llegarán de la federación a esta casa de estudios.

En el presupuesto 2019, se contempla un aumento de 35 por ciento de recursos para seguridad pública, también se aumenta el presupuesto para la Fiscalía General de Justicia quien en el año entrante  ejercerá recursos por más de 4 mil 400 millones de pesos.

Llama la atención que el presupuesto de la Secretaría de Finanzas será superior que el de la Secretaría de Desarrollo Social, que maneja los programas sociales prioritarios de la administración Del Mazo. Finanzas tendrá un techo financiero de casi 17 mil millones de pesos y Desarrollo Social casi de 16 mil.

De los 291 mil millones de pesos, el Ejecutivo ejercerá 167 millones; el Legislativo mil 200 millones, –se reducen 50 millones en materia de Fiscalización—y 3 mil millones el Poder Judicial. Los órganos autónomos accederán a 12 mil millones y otros organismos y entidades paraestatales 106 mil millones.

En materia de ingresos, los diputados mantuvieron el impuesto del 5 por ciento a la venta final de bebidas alcohólicas a un cuando empresarios del ramo pedían la derogación de este impuesto.

También avalaron los descuentos de 8, 6 y 4 por ciento,  por pronto pago para el impuesto predial y derechos de agua dentro de los primeros tres meses del año.

En materia de deuda, la Legislatura autorizó al gobierno mexiquense para contraer créditos hasta por mil 900 millones si las condiciones de mercado son favorables.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna