loader-image
Toluca, MX
5:31 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 17 de diciembre del 2019.- La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) del Congreso local, aprobó las Cuentas Públicas del Gobierno mexiquense y sus organismos auxiliares correspondiente al ejercicio fiscal 2018, con observaciones en el manejo de los recursos al Instituto de Salud (ISEM), al de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a quienes se les detectaron inconsistencias en la aplicación del erario.

Asimismo, los diputados locales avalaron las Cuentas Públicas presentadas por 112 de los 125 municipios, los 45 organismos operadores de agua y los Institutos Municipales de la Juventud y Deporte, excepto del municipio de Aculco.

Los ayuntamientos que fueron reprobados por el manejo de recursos durante el ejercicio fiscal 2018 fueron trece: Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan, Zumpahuacán, por reprobar en tres de cuatro indicadores, además de Ecatepec y Chimalhuacán, a quienes se les hicieron observaciones por más de 300 millones de pesos, que no han aclarado.

Ahora, el OSFEM deberá dar seguimiento a cada una de las observaciones para que los entes señalados solventen las inconsistencias y en caso de encontrar responsabilidad administrativa de algún servidor y ex servidor público, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Avalan, con reservas, manejo del erario por el Gobierno estatal

En las acciones de fiscalización que emprendió el OSFEM, se pudo comprobar que en términos generales, el gobierno de Alfredo Del Mazo ejerció y comprobó el destino de los recursos utilizados durante 2018. En materia de ingresos y egresos se pudo observar un superávit, pero también un subejercicio de recursos por más de 12 mil millones de pesos.

Las acciones de fiscalización a los organismos auxiliares  arrojaron 91 observaciones determinadas por 1 mil 774 millones 258 mil pesos, de las cuales 11, que consisten en 1 mil 257 millones de pesos, ya fueron solventadas en la etapa de aclaración.

El Instituto de Salud fue  el ente más observado con más de 725 millones debido a que se descubrieron pagos indebidos, pagos no comprobados ni justificados a diversas partidas de gasto y proveedores entre otros,

También hubo observaciones por más de 700 millones de pesos para el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico d a causa de pagos sin comprobación ni justificación.

A la Universidad Autónoma del Estado de México se le detectó no haber hecho pago alguno al ISSEMYM durante el 2018 por concepto de pago de cuotas de trabajadores. El saldo de cuotas y retenciones al 31 de diciembre era de 1 mil 336 millones de pesos.

También se detectó que la UAEM no enteró el pago del impuesto de nómina  que corresponde a 107 millones de pesos, ni al SAT le enteró el pago del ISR por un importe de 20 millones 500 mil pesos correspondiente al mes de noviembre del 2018.

Al ISSEMYM se le observó que su cartera de adeudos sigue creciendo, pues varios entes del gobierno estatal, organismos auxiliares y ayuntamientos no pagaron cuotas de seguridad social de los trabajadores. La cartera vencida asciende a más de 3 mil 500 millones de pesos y los principales deudores son los Cusaem con 772 millones de pesos, y la UAEM con mil 329 millones.

En los resolutivos, los diputados piden que se profundicen los mecanismos de fiscalización para entes públicos y se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que remita al OSFEM la información completa y detallada de los recursos ejercidos en los programas sociales, pues la dependencia no colaboró con proporcionar dicha información cuando se le solicitó. El OSFEM deberá aplicar una auditoria integral a todos y cada uno de los programas sociales que opere esta secretaría.

También se pide al ISSEMYM que de forma inmediata implemente estrategias y políticas necesarias para que se realicen los convenios con las entidades públicas que presentan adeudos  para reducir el monto de los adeudos.

En la sesión plenaria, el dictamen fue aprobado por 69 votos a favor y  sólo tres en contra, de diputados de Morena.

Trece municipios reprobados

Respecto a las Cuentas Públicas municipales se aprobó el manejo de recursos de 112 ayuntamientos. En los casos de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan, Zumpahuacán, se les reprobó pues “en la evaluación financiera y de desempeño, compuesta por cuatro índices, obtuvieron 3 y/o 4 valoraciones con estatus de crítico, lo que muestra una gestión pública con incumplimientos a diversa normatividad hacendaria y resultados frágiles en el desempeño de diversas funciones relacionadas con el ciclo presupuestario”.

En el caso de Chimalhuacán y Ecatepec, las observaciones hechas por el OSFEM superan los 300 millones de pesos, por lo que los diputados instruyeron se practiquen auditorias especiales a estos ayuntamientos, durante el ejercicio fiscal 2018, para verificar que no haya quebrantos, y de encontrarlos, se proceda como corresponda.

En los casos del ayuntamiento de Morelos y del Instituto de Cultura y Deporte de Aculco, se les reprobó por haber entregado sus Cuentas Públicas fuera del plazo legal establecido.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna