loader-image
Toluca, MX
11:15 pm,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 31 de mayo del 2016.- El pleno del Congreso local aprobó este martes el paquete de reformas enviadas por el gobernador para agravar penalidades a diversos delitos como el de robo a cuentahabientes y a casa habitación, así como extorsión en su modalidad de “cobro de derecho de piso”.

Las iniciativas no fueron turnadas a comisiones para su analisis  y discusión, sino el pleno ovbio el proceso y determinó darle salida inmediata por la urgencia de dotar al Poder Judicial de más herramientas para castigar al crimen organizado.

En sesión del tercer periodo extraordinario, los legisladores también avalaron reformas para establecer la figura de usucapión abreviado, turnada también por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El legislador Óscar Vergara Gómez dio lectura a la iniciativa dispensada del trámite de dictamen que reforma el Código Penal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Entre otros aspectos, estas reformas establecen que la sentencia sea de ocho a 12 años de prisión a quienes roben a cuentahabientes aun cuando no sea con violencia, en tanto que las personas que realicen actos de extorsión, como el llamado “cobro de derecho de piso”, se les impondrán penas de 40 años hasta prisión vitalicia, o 70 años y multas de 700 a 5 mil días.

De igual forma, se incrementan las penas cuando en robo a casa habitación haya afectación a los bienes, y sanciones para quienes realicen división y venta de lotes sin la autorización correspondiente, en tanto a quienes se instalen o invadan inmuebles de forma ilegal se les impondrán de cuatro a 10 años de prisión y de 300 a mil días de multa, y cuando se realice esta acción por dos o más personas, será de seis a 12 años de cárcel y de 300 a mil días de multa. Además, se fortalece el monitoreo electrónico como sustituto penal.

PROCEDIMIENTO DE JUICIO DE USUCAPIÓN ÁGIL

Con el objetivo de que los mexiquenses cuenten con certeza jurídica de sus propiedades, la 59 Legislatura mexiquense avaló reformas al Código de Procedimientos Civiles propuestas por el mandatario estatal para promover la figura de juicio de usucapión abreviado, es decir un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre un predio del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años. La reforma elimina la vía de juicio oral y disminuye el juicio de usucapión a dos meses.

El resolutivo leído por la legisladora Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) explica que en el Estado de México, cuando una persona tiene en posesión durante cinco años un bien inmueble puede pasar a ser propietario del mismo, pero para conseguirlo es necesario iniciar un juicio, el cual puede tardar en realizarse hasta en un plazo mayor a los dos años.

Por tal motivo, se impulsa el juicio de usucapión abreviado, para dueños de predios de hasta 200 metros cuadrados, cuyo valor se encuentre dentro de lo que señale el Código Financiero y cuente con características de vivienda popular.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna