loader-image
Toluca, MX
7:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Aíslan cómputo de Huixquilucan; tensión en Valle de Chalco, Izcalli y Toluca

Redacción

Toluca, Edomex. 12 de junio del 2015.- Minutos después de la media noche, el consejo municipal del IEEM de Huixquilucan reinició el recuento oficial de los votos de la elección de presidente municipal de esa demarcación que disputan de manera muy cerrada los candidatos del PAN, Enrique Vargas del Villar y del PRI, Fernando Maldonado.

El recuento se realiza en una sede alterna en Toluca, y bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que grupos de simpatizantes de los candidatos puedan alterar la sesión como ya lo hicieron la noche del miércoles en la junta local del IEEM en Huixquilucan.

Por acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se instalaron doce mesas de trabajo para poder acelerar el cómputo oficial de los votos, pues hasta hace unas horas apenas llevaban computadas 34 de las 266 casillas que se instalaron el domingo pasado en el municipio.

Se espera que con las doce mesas, el conteo de los votos pueda concluir mañana por la noche o el domingo temprano, si es que el conteo es fluido y no es interrumpido constantemente por los representantes del PRI, PVEM o Nueva Alianza, como ocurrió en Huixquilucan.

Enrique Vargas. Foto Facebook.
Enrique Vargas. Foto Facebook.

El PAN -que de acuerdo al PREP, tendría ventaja en la elección- ha insistido en que el PRI tiene una estrategia de ir retrasando los trabajos para impedir que se termine el conteo oficial de los votos en el plazo legal de cuatro días.

El candidato panista Enrique Vargas, llegó ayer a Toluca para seguir de cerca el conteo. No quiere sorpresas y anunció que estará personalmente atento al avance del cómputo voto por voto.

A pesar de que ayer también llegaron contingentes del PRI y el PAN con la paquetería electoral a Toluca, no ha habido protestas afuera de donde se realiza el conteo de los votos, aunque si se espera que este viernes  y sábado haya concentraciones en el lugar.

En Valle de Chalco, donde también se realiza un cómputo voto por voto, por lo cerrado de la elección, el PRD, el PRI y Morena insisten en haber ganado la elección.

El conteo voto por voto fluye muy lento pues constantemente estos partidos reclaman cualquier detalle de las boletas que fueron usadas en la elección.

A la media medianoche, ya se habían contado casi la mitad de los paquetes electorales -180 de 390 casillas que se instalaron en la demarcación-. Los resultados siguen siendo estrechos, aunque con leve ventaja para el PRD.

Al exterior de la junta local prácticamente hay campamentos de seguidores de los tres partidos, pero se mantienen a la expectativa y de forma pacífica.

El candidato panista en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, en protesta en el IEEM. Foto : Agencia MVT
El candidato panista en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, en protesta en el IEEM. Foto Agencia MVT

Donde las cosas se han complicado son los cómputos de la elección de Toluca y de Cuautitlán Izcalli, donde los consejeros municipales han sido rebasados por los partidos.

En ambos municipios el PRI tiene ventaja, según el PREP y el avance del cómputo oficial, pero los panistas que se ubican en segundo  lugar, se han dado a la tarea de obstaculizar y protestar continuamente retrasando los trabajos.

En Toluca, el avance en el cómputo es del 80 por ciento, y el PRI mantiene su ventaja, pero ha llamado la atención la cantidad de votos nulos, -poco más de 10 mil-. El PAN ha dejado claro que los comicios de Toluca serán impugnados.

En Izcalli el avance es de 60 por ciento, –llevan computadas 380 casillas de 645 que se instalaron–. La contienda sigue cerrada, con una ligera ventaja a favor del candidato de Nueva Alianza, que también es respaldado por el  PRI y el Partido Verde.

De la elección municipal de Temascalcingo, esta madrugada se concluyó el cómputo supletorio que se realizó el Consejo General del IEEM. El PRI ganó por 300 votos al candidato del PRD, quien ha anunciado que también recurrirá a los tribunales,  pues hubo inconsistencias en varias casillas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna