loader-image
Toluca, MX
10:02 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Anuncia Sheinbaum pensión universal para mujeres de 60 a 64 años

Redacción

 

Tultitlán, Edomex, 8 de marzo de 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo anunció una serie de acciones legislativas y programas sociales para apoyar a la igualdad sustantiva y el desarrollo de las mujeres, particularmente las adultas mayores de 60 a 64 años de edad, así como la protección de mujeres embarazadas.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la abanderada presidencial del bloque oficialista conformado por Morena-PVEM-PT, recalcó que pondrá en operación una pensión universal destinada a mujeres de 60 a 64 años de edad, para reconocer su dedicación al hogar y los cuidados de la familia.

 

“Por eso a las mujeres de 60 a 64 años, todas sin excepción van a tener un apoyo, para que puedan tener cierta autonomía económica que les permita dedicarse a ellas, que no tengan que depender de si el marido les dio algo de recurso, si no que ellas puedan tener un poco, ya que dieron un tanto a la familia, que puedan tener un poco para ellas”, enfatizó.

 

En su primera visita al Estado de México, Claudia Sheinbaum adelantó también, la instrumentación de un programa especial para las mujeres embarazadas denominado “40+1000”; que son las 40 semanas de gestación, más los primeros mil días de las y los infantes, lo que impulsará que las madres y sus hijos tengan acceso a la salud desde el embarazo y durante los primeros tres años de las y los infantes. “A veces las mujeres embarazadas nos sentimos solas, no tenemos un conocimiento mayor, y por eso es este programa de 40 semanas y mil días de atención a la salud”, agregó.

 

Desde Tultitlán, en cuyo presídium sólo estuvo acompañada por candidatas mujeres a senadora y diputadas federales, la morenista sostuvo que impulsará un programa intensivo para erradicar la violencia contra las mujeres, el cual consideró es la peor forma de discriminación que pueda haber hacia las féminas; por lo que destacó que se obligará a todas las fiscalías de justicia estatales para que tengan una Fiscalía Especializada para atender la violencia contra la mujer y los feminicidios.

 

“Un número como el 911, que hicimos en la Ciudad; *765 para atender exclusivamente a las mujeres, para asesorarlas y para atender en casos de violencia en el hogar. Vamos a crear Centros de Educación Inicial, no son guarderías, porque no se trata guardar a las niñas y los niños; no son Estancias Infantiles porque eso lo pervirtió (Felipe) Calderón, con una corrupción tremenda. Son centros de formación inicial, sea con las madres o centros de educación inicial que provea el Estado, eso es parte de lo que llamamos un sistema de cuidados, porque las mujeres tenemos el derecho a salir a trabajar, si así lo deseamos, y que nuestros hijos sean bien cuidados”, explicó.

 

Más tarde, en el municipio de Teoloyucan, Sheinbaum Pardo acusó que el Estado de México durante muchos años estuvo “muy abandonado”, por lo que se requiere de variada infraestructura en materia de agua potable, transporte público, construcción de caminos, por lo que adelantó apoyará en lo que sea necesario a la gobernadora morenista, Delfina Gómez.

 

“Ya el pueblo hizo una gran tarea, sacar al PRI del Estado de México, ahora ya gobierna Morena, pero requiere mucho apoyo. Se está haciendo un trolebús de Chalco a Santa Martha Acatitla, y es más barato que un metro, pero tiene la misma función. Todo eso lo vamos a traer al Estado de México, un sistema de trolebuses elevados que sea sensible, limpio y que atienda a las zonas más necesitadas del Estado de México”, agregó.

 

Explicó que también ya se trabaja en la atención de la sequía de agua potable que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, donde lo importante es que se tenga agua para las familias, y que se haga de manera sustentable para la entidad más poblada del país.

 

En materia de seguridad, afirmó que pondrá en marcha un plan como se instrumentó en la Ciudad de México, en el cual se logró disminuir en un 50 por ciento el homicidio doloso, y en un 60 por ciento los delitos de alto impacto. “No es una cuestión de mano dura, es una cuestión de justicia en todo el sentido de la palabra, justicia social, y que funcionen las policías, el ministerio público y el poder judicial, y eso lo vamos a lograr para seguir disminuyendo los delitos”.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios