loader-image
Toluca, MX
9:54 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Presenta Poder Judicial Edomex su prospectiva al 2050

Redacción


Toluca, Edomex 14 de mayo del 2023.- Rumbo al Bicentenario, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo un profundo ejercicio de repensamiento con “Visión Prospectiva 2050. Retos, escenarios y agenda estratégica” en el que magistradas, magistrados, jueces, juezas, servidoras, servidores judiciales, académicos y especialistas, visualizaron las perspectivas del máximo tribunal superior de justicia de la entidad.


Visión Prospectiva es un documento que propone las bases de una institución que mira al futuro con determinación, lista para enfrentar los desafíos a 200 años de su creación, para responder a una sociedad dinámica, compleja, cada vez más informada y con mayor exigencia de justicia.


En esta práctica de la planeación estratégica, se evaluó la situación actual del Poder Judicial del Estado de México,  identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; el entorno institucional y su relación con los otros poderes, toda vez que se determinaron posibles escenarios de corto, mediano y largo plazo.


Entre los principales puntos se contemplan: aumentar la capacidad de los juzgados digitales y reducir los costos para que más personas tengan acceso a la justicia; incrementar el número de jueces y juezas por región judicial; fortalecer los Medios Alternos de Solución de Conflictos como la primera instancia para resolver conflictos; y el inicio de la digitalización total del trabajo en órganos jurisdiccionales en todas sus materias.


El ejercicio de Prospectiva 2050, se realizó a partir de un taller especializado con las aportaciones de titulares de las diversas áreas administrativas y jurisdiccionales de la institución, así como expertos en materia de planeación, encabezados por los distinguidos especialistas, Tomás Miklos Ilkovics, Margarita Arroyo García y Rafael Serrano Partida; por parte del PJEdomex, su titular Ricardo Sodi Cuellar y el Director General de Finanzas y Planeación, Martín Bernal Abarca.


También Ricardo Flores Martínez, Director de Planeación; Víctor Manuel Benítez Ramos, Subdirector de Evaluación y Luis Alejandro Cruz Alarcón, Subdirector de Planes y Programas.


Además el documento se nutrió con las aportaciones de especialistas y expertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de organismos como COPLADEM, IAPEM, México Evalúa, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ElColegio de México.


Este instrumento se alinea a la Agenda 2030 y a los objetivos de Desarrollo Sostenible: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”; “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, y “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.


Visión Prospectiva 2050 forma parte de la Colección Editorial Rumbo al Bicentenario, puede ser consultada y descargada gratuitamente en www.pjedomex.gob.mx 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios