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Juan Carlos Núñez Armas*

Las campañas locales, para diputados y ayuntamientos, han dado inicio y, como diría el comentarista deportivo Jorge “Sonny” Alarcón: “¡¡¡AAAARRRRANCAN!!!”… al menos ese es mi recuerdo de cuando en la televisión se transmitían las carreras de caballos desde el hipódromo de las Américas.

El inicio de las campañas, como ha dado cuenta Plana Mayor, se dio sin respetar las medidas sanitarias… ni modo, sólo sabemos cómo hacer campañas “cercanas”, alegres, festivas y demostrando fuerza de convocatoria en las que las/os candidatas/os buscan verse rodeados de muchos simpatizantes.

Por lo pronto, como lo decíamos la semana pasada las campañas tendrían que hacerse con respeto y guardando las medidas sanitarias correspondientes, aunque en el estado ya estemos en semáforo amarillo, y según lo dicho por los candidatos ésta será una campaña a tierra donde la detección y movilización resulta más que indispensable. Así que, amables lectoras/es, insisto, agárrense porque estará sonando el timbre de la puerta muy frecuentemente, pues desfilarán por las calles candidatos a diputada/o federal, diputada/o local y ayuntamientos, multiplicados por 6 (dos coaliciones y 4 partidos).

Es deseable que el desarrollo de las campañas se dé con respeto a los electores, con las medidas sanitarias necesarias, con una economía circular, con cercanía, utilizar las tecnologías de información y comunicación, campañas con propuestas y sobre todo con inteligencia electoral. Si una campaña es el conjunto de acciones planificadas, comunicativas y organizacionales, lo visto al arranque contradice algunos aspectos sobre todo lo organizacional que deja entrever lo desorganizados que están algunos candidatos.

A través de la tecnología podemos acceder a presenciar las campañas desde la comodidad de nuestra casa y enterarnos de qué hacen las/os candidatas/os, quizá la desventaja es el costo de Internet. Por este medio podemos apreciar qué está difundiendo cada candidata/o u organización política, apreciar los mensajes. De igual manera, las/os candidatas/os puede activar simpatizantes, hacerlos partícipes de su campaña, involucrarlas/os. Para eso los políticos tienen que emplear su creatividad y utilizar la “cocreación” (término que se emplea para referirse a que cada organización puede beneficiarse con lo publicado por sus seguidores y crear un mensaje de manera conjunta).

Las redes permiten una segmentación de los públicos, para que el mensaje llegue justo a la persona indicada. Si además se emplea la inteligencia artificial, se puede geolocalizar a las/os electores y esta segmentación puede hacerse para que cada política/o haga llegar el mensaje sobre los temas importantes para el/la elector/a.

En la estrategia de redes incluida en el manual que presentamos un grupo de colegas de  i-Lab (también mencionado la semana anterior) se habla de la métrica de las redes sociales. Esta ocasión hice un ejercicio de análisis de contenido del discurso y tomo como ejemplo dos de los candidatos a la presidencia municipal de Toluca.  Por un lado, Juan Rodolfo Sánchez Gómez de la coalición Juntos hacemos historia y, por el otro, su competidor Raymundo Martínez Carbajal de la coalición Va por México. Los dos discursos de arranque de campaña fueron tomados después del primer minuto del día treinta de abril. El de Juan Rodolfo considerando la parte esencial de su intervención porque inició con una presentación muy larga de sus invitados. La intervención de Raymundo, tomada de su página de Facebook, grabada en la Plaza de los Mártires en el evento inicial de su campaña. Ambos discursos se transcribieron y su texto se pasó a “la nube de palabras” para revisar cuál fue la idea prevaleciente de cada uno.  He aquí el resultado.

Discurso Juan Rodolfo
Discurso Juan Rodolfo

Podemos apreciar, en el caso de Juan Rodolfo, cómo emplea palabras para posicionar la idea de la importancia de Toluca. También emplea diversos adjetivos como nuestro, todo, mucho y el sustantivo amigos. Utiliza palabras diversas, pero no logra articular un discurso directo, por lo que, esas palabras, no parecen transmitir una idea central.

Discurso Raymundo Martínez
Discurso Raymundo Martínez

Por su parte, el discurso de Raymundo transmite una idea más clara. Además de la palabra “Toluca”, destacan en su discurso: vamos, gente, más, una, nuestra, gana. Considero que alguna de ellas pudiera incluirse como frase o lema de campaña.  Desde luego la gran diferencia es que el discurso de Juan Rodolfo se transmitió en directo, mientras que el discurso de Raymundo, al que tuve acceso, es producto de una edición publicada en Facebook, de ahí que los organizadores cortan y eligen cuáles frases y temas quieren resaltar para las/os electoras/es.

Para concluir, aquí las estrategias juegan un papel muy importante por un lado decidir si transmitimos en vivo o hacemos una edición. Para los seguidores de Morena, acostumbrados a escuchar al presidente López Obrador, sería más natural la trasmisión en directo, pero para las/os no políticas/os ni simpatizantes de este instituto político es mucho más entendible que los mensajes sean breves y resaltando el mensaje principal que la/el política/o desea difundir.

Amigas y amigos lectores sigan las campañas desde las redes y continúen cuidándose, respetando las medidas sanitarias vigentes.

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