loader-image
Toluca, MX
6:52 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 30-11-2023

Toluca, Edomex, 30 de noviembre de 2023.- A partir de este viernes 1 de diciembre, comenzarán en el Estado de México los informes de los 125 presidentes municipales. Para efectos pragmáticos, se trata de la antesala electoral donde los alcaldes en funciones promueven su imagen para buscar la oportunidad de ser reelectos, o bien, ser postulados a un nuevo cargo. Es además, un ejercicio de demostrar su capacidad de convocatoria para retener el municipio a favor de su partido o coalición. La rendición de cuentas es una mera simulación.

 

El morbo político se concentrará en tres municipios gobernados por el PRI. Encabezando la lista se encuentra Toluca, con el escándalo de su alcalde Raymundo Martínez, hoy prófugo de la justicia por la imputación de secuestro exprés. Otro más, será Tianguistenco, cuyo presidente municipal Diego Moreno, también ha decidido evadir la justicia acusado del delito de violación. Y finalmente, en Almoloya de Juárez con Óscar Sánchez, quien ha sido señalado por su esposa como deudor alimentario. La crisis del priísmo parece no haber tocado fondo, y el ocaso se puede atribuir a su clase gobernante.

 

Por si fuese poco, el PRI también advierte que pudiera perder terreno en sus bastiones electorales. La elección por la gubernatura demostró que Morena tiene capacidad para ganar en municipios como Lerma, San Mateo Atenco, La Paz, Coacalco y otras demarcaciones del norte del estado. Los informes municipales son el último llamado del priísmo para la sobrevivencia de sus gobiernos locales. En democracia, las victorias y las derrotas no son para siempre, pero el tricolor no vive su mejor momento.

 

Morena representa la contraparte del escenario electoral. Con una gobernadora morenista, hoy los alcaldes de la 4T se sienten respaldados política, financiera y electoralmente. El morenismo parece no tendrá problemas para retener los municipios más poblados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco y Tultitlán. La principal preocupación estará en cerrarle el paso a expriístas y expanistas que buscan retornar al poder a través de su movimiento. Sus gobiernos no son mejores que los anteriores, pero la gama de programas sociales les permite tener cautivas a sus estructuras de simpatizantes.

 

En el PAN siempre han conocido sus límites. Su fortaleza electoral están en la zona poniente del Valle de México. Su presencia en los municipios del sur y oriente del estado es muy marginal; y ahí su participación siempre ha sido testimonial. Sus alcaldes podrían refrendar sus triunfos. Quizá el mayor riesgo de derrota se encuentra en Cuautitlán Izcalli, la tierra de origen de la priísta Alejandra del Moral. Otro factor de riesgo está en la división interna. Hay grupos de poder que muestran descontento con los cacicazgos del panismo local.

 

El resto de los partidos simplemente son un negocio familiar. Las dirigencias del PRD, PT y PVEM tienen una mínima presencia en los gobiernos municipales. Su mayor preocupación para el 2024 será conservar su registro como partido político. En algunos casos como Ocoyoacac son la mejor muestra de que quizá, son peores opciones que los partidos tradicionales y los mismos de siempre.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios