loader-image
Toluca, MX
6:05 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 30 de octubre de 2015.- Los grupos de autodefensa se han instalado en diversas regiones del Estado de México. La incidencia delictiva junto con la sensación de inseguridad ha generado que la población construya esquemas de prevención paralelos al sistema institucional. Las autoridades saben en lo privado que han sido rebasadas. Los grupos de autodefensa representan una forma de organización comunitaria para hacer frente al crimen organizado pero al margen de la ley. Esa es la honda preocupación del marco institucional. El gobierno ya no tiene el monopolio de la fuerza pública, y la gobernabilidad se le escurre de su margen de maniobra.

En paralelo transitan los linchamientos como una expresión de hartazgo social frente a la omisión, negligencia e incapacidad de los cuerpos policíacos para enfrentar a los delincuentes. La justicia por propia mano se explora como único camino para evitar la impunidad. La procuración de justicia parece un catálogo de buenas intenciones. El combate al crimen sólo adorna los discursos políticos pero no es tangible entre la sociedad. Hay una disociación entre la demanda social y las políticas públicas. En el colmo de situaciones existe una lacerante complicidad con los criminales.

—————–

silviafdez_condusef_planamayor2Silvia Fernández Martínez ayer fue designada como vicepresidenta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Apenas el año pasado fue nombrada como delegada de la Condusef en el Estado de México. En corto tiempo, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef; y el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, decidieron ascender en la pirámide a Silvia. Originaria de Toluca, se ha ganado la confianza de Videgaray, de quien fue diputada federal suplente, hasta llegar a San Lázaro de marzo de 2011 a agosto de 2012.

En lo que va del sexenio peñista, Silvia ya también desempeñó funciones como directora general para la igualdad laboral en la Secretaría del Trabajo que encabeza el también mexiquense Alfonso Navarrete Prida. En una segunda etapa fue subprocuradora de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). De los asuntos laborales, Silvia se trasladó a los temas financieros.

——————

Vaya puente el que se darán algunas instituciones educativas. En escuelas del nivel básico comienzan desde este viernes, bajo el argumento de la capacitación docente que reciben los maestros el último viernes de cada mes, y se extenderá hasta el martes, por declarar inhábil el próximo lunes 2 de noviembre. En instituciones de educación media superior y superior, será un fin de semana largo, que se prolongará por tres días de descanso. A esa circunstancia, hay que agregar el puente del 20 de noviembre, programado para el fin de semana del 14 al 16 de noviembre.

La reforma educativa mucho énfasis establece en la evaluación docente, y más recientemente se perfila en atender los rezagos de la infraestructura. En los aspectos en que no se ocupa, es en la prolongada cantidad de días de descanso que gozan las escuelas públicas y privadas, sin distingo. Y es ahí, donde se comienza a dudar sobre la voluntad política para hacer que las cosas suceden, o sobre los verdaderos motivos que hay detrás de cada reforma. Por lo mientras, para quienes son benefactores del descanso obligado, no queda más que gozarlo.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna