loader-image
Toluca, MX
9:04 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 27-11-2023

Toluca, Edomex, 27 de noviembre de 2023.- Raymundo Martínez no fue ni de cerca el candidato que hubiese querido Alfredo Del Mazo para la presidencia municipal de Toluca. Para sorpresa de la entonces dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, dentro de las negociaciones de la alianza opositora de 2021, Martínez Carbajal fue la propuesta de las élites panistas para recuperar la capital mexiquense. Por su ascendencia política en el otrora gabinete delmacista, se presentaba como el candidato natural a la alcaldía toluqueña, pero era visto con resistencia por sus vínculos eruvielistas.


Desde muy temprano, los priístas adviritieron que Raymundo Martínez perdería el piso. Una de sus primeras decisiones tras ganar la elección de 2021, fue casarse con Viridiana Rodríguez, de cuya relación sentimental se desprende la defenestración política que enfrenta el priísta. Nunca tuvo una sana relación siquiera con los diputados de su partido. Su desgaste mediático se agudizó aceleradamente. El alcalde de Toluca ha perdido cualquier posibilidad de protección, y hoy es oficialmente prófugo de la justicia.


En próximos días, Raymundo Martínez tenía contemplado presentar ante el cabildo su segundo informe de gobierno, preámbulo de su ansiada reelección que se disputaría en junio de 2024. En sólo cuestión de días, la suerte le ha cambiado; y no podrá presentar más su informe de labores. El alcalde de Toluca deberá enfrentar un proceso penal, antes que pensar en la megalomanía de la rendición de cuentas que omnibula a los gobernantes.


El priísmo toluqueño enfrentará un enorme desafío en las elecciones de 2024. Si esto fuese de pronósticos, se podría advertir que Morena tiene las condiciones inmejorables para ganar los comicios de la capital mexiquense. Con esta crisis política al interior del tricolor, el impacto negativo también alcanzará a los legisladores federales y locales que pretenden la reelección. No es un asunto menor, cuando se asume que en la capital mexiquense se disputan tres diputaciones locales y otro par de curules federales.


¿Qué viene para Toluca? Más allá del escarnio social que causa las imputaciones en contra de Raymundo Martínez, es altamente probable que esta semana se oficialice ante el cabildo de Toluca, que el alcalde ha solicitado licencia indefinida al cargo de presidente municipal. En esa posibilidad, será necesario que la gobernadora Delfina Gómez presente una terna ante la Legislatura del Estado de México para nombrarlo como alcalde interino hasta diciembre de 2024. Ahí, el priísmo llevaría mano para que las propuestas sean emanadas de su partido político.


Quien también deberá estar evaluando su permanencia en el cargo es el Fiscal de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez. En menos de tres meses se le han fugado dos alcaldes: Raymundo Martínez de Toluca y Diego Moreno Valle de Tianguistenco. El nivel de corrupción, influyentismo, negligencia al interior de la institución encargada de la procuración de justicia es por demás evidente. Los alcaldes priístas fueron advertidos con anticipación, y lograron evadir la justicia, aunque quizá por corto tiempo. La presión política crecerá en el devenir de los próximos días.


Hay un denominador común: Raymundo Martínez y Diego Moreno Valle son esos resquicios de la clase gobernante priísta identificada con el exgobernador Eruviel Ávila, que en las últimas semanas ha instruído a sus más cercanos migrar al Partido Verde. ¿Y si las coincidencias no existen, y la andanada es en contra del eruvielismo, desde las entrañas del poder priísta?


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios