loader-image
Toluca, MX
2:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 26-02-2024

Toluca, Edomex, 26 de febrero de 2024.- El viernes 1 de marzo, iniciarán las campañas electorales federales. Será el banderazo de salida para los candidatos a senadores y diputados federales. Vendrá una saturación del espacio público, y una acelerada contaminación visual de quienes pedirán el voto en eventos masivos, recorridos territoriales, pinta de bardas y anuncios espectaculares que ya se han diseñado con antelación. Los mexiquenses que apenas el año pasado fueron a las urnas, deberán soportar de nueva cuenta, otra campaña electoral que se prolongará por los próximos tres meses.


En paralelo, la actividad de gobierno meterá freno de mano. La veda electoral obligará a suspender la entrega de programas sociales. Tampoco podrá haber avances en acciones de obra pública. La difusión deberá limitarse en aspectos esenciales y urgentes. A casi seis meses del arranque del sexenio, el gabinete delfinista permanecerá con varias oficinas con encargado del despacho, ya sea por descuido, desinterés u omisión. Y es altamente probable que haya ajustes a su estructura hasta pasada la elección.


—————-


De última hora, el pasado jueves por la noche, la dirigencia nacional de Morena determinó modificar el convenio de coalición electoral que sostenía con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para las elecciones de senadores y diputados federales. La estrategia implica competir en solitario en 12 fórmulas senatoriales, en las que pretende ganar tres senadurías: las dos de mayoría y la de primera minoría. De ese tamaño es la confianza morenista para alcanzar un triunfo abrumador en los comicios del 2 de junio.


En el caso del Estado de México, los ajustes del convenio electoral tendrán impacto en el entramado de las diputaciones federales. En cuanto a las fórmulas a la Cámara de Diputados, retiró 23 e incorporó 28 distritos electorales federales, para postular un total de 260 fórmulas de candidaturas. Con este ajuste, Morena calcula obtener al menos 16 legisladores plurinominales por cada circunscripción electoral. El retiro de los distritos electorales federales se registró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.


———————-


Hay una razón de peso para que a la fecha, el PRIAN no haya dado a conocer la lista de sus candidatos a diputados federales. No se trata necesariamente de las últimas negociaciones sobre su convenio de coalición electoral que se extendió más allá de los 14 distritos electorales pactados inicialmente. En realidad, las dirigencias priístas y panistas enfrentan el desafío de que nadie quiere aceptar candidaturas destinadas al fracaso. Prefieren tirar la toalla antes de tiempo, y claman a sus dirigentes ser candidatos a síndicos o regidores, porque les atemoriza la fuerza morenista.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios