loader-image
Toluca, MX
4:27 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Inhabilitan a ex alcaldes del Edomex por incurrir en desvío de recursos

Israel Dávila


Toluca, Edomex. 25 de febrero del 2024.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México impuso 13 sanciones contra de ex funcionarios municipales y estatales, la mayoría de ellas inhabilitaciones para ocupar cargos públicos, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) acreditara faltas administrativas graves relacionadas con el manejo de recursos públicos.


Asimismo, por estos expedientes del OSFEM que derivaron en sanciones, se recuperaron 2 millones 350 mil pesos por indemnizaciones que debieron cubrir los sujetos señalados.


Los ex funcionarios sancionados corresponden a las administraciones municipales 2015-2018, pues desde el inicio de la fiscalización hasta la determinación del OSFEM de enviar los expedientes por haber acreditado faltas graves en el manejo de los recursos se pueden llevar hasta tres años.


La sanción más grave se impuso al ex  alcalde de Tequixquiac, Salvador Raúl Vázquez Valencia y quien fuera el tesorero del ayuntamiento, Ernesto Vega Ramírez, a quienes se les inhabilitó durante 20 años para ocupar cargo público, al comprobarse que incurrieron en desvío de recursos públicos. Su sanción corre del 6 de septiembre del 2023 al 6 de septiembre del 2043. Además se les impuso el pago de una indemnización por un millones 325 mil pesos.


Al ex presidente municipal de Chiconcuac, Rigoberto Flores Sánchez y 

a su tesorero, Luis Alberto González Gómez se les inhabilitó por 12 años para ocupar cargo público, también por comprobarse que incurrieron en desvío de recursos públicos. Ellos podrán volver al servicio público hasta l 8 de noviembre del 2035. Además deberán pagar una indemnización de 69 mil pesos.


A las ex síndicos de Ozumba , Claudia Martínez Tagle y  de Soyaniquilpan, María Luisa Molina Juárez, se les inhabilitó por un periodo de 10 años al comprobarse que incurrieron en abuso de funciones. La primera tendrá que pagar una indemnización por 126 mil 432 pesos  y la segunda de 51 mil 390 pesos.


También fue sancionado , José Lucio Ramírez Ornelas, quien fuera el director del Tecnológico de Coacalco. A él se le inhabilitó por 10 años para ocupar cargo público por haber incurrido en abuso de funciones. Además deberá pagar una indemnización de 109 mil pesos.


A los ex directores del Organismo Operador del Agua de Tultitlán,  Junior Sachiel Fuentes Paz y Óscar Francisco Díaz Lira se les inhabilitó solo por un año por haber incurrido en abuso de funciones. La multa que deberán cubrir solo es de 6 mil 238 pesos.


Finalmente el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México también sancionó a los ex presidentes y ex tesoreros de Juchitepec y San Felipe del Progreso con una suspensión de 30 días por haber incurrido en desvío de recursos.


Alejandro Martínez Rueda y Javier Reyes Toriz, ex alcalde y ex tesorero de Juchitepec deberán pagar una indemnización de 117 mil 376 pesos, mientras que el ex alcalde de San Felipe del Progreso, Olegario Romero López y el ex tesorero de ese ayuntamiento, José Marín Sánchez Carmona deberán pagar una de indemnización por 181 mil pesos.

Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios